access_time 12:19
|
18 de septiembre de 2019
|
|
Inédito

Un partido de hockey sobre hielo reabrió la polémica por Malvinas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568812468235partido%20de%20argentina%20vs%20islas%20malvinas.jpg

La Cancillería en Buenos Aires pidió explicaciones a los organizadores de la Latam Cup 2019 por el juego entre la selección albiceleste y un combinado de isleños.

Un partido de hockey sobre hielo, un deporte que no es popular en la Argentina, generó una polémica que incluyó una queja formal de la Cancillería. Recientemente, en la última edición de la Latam Cup 2019, un torneo que se disputó en Miami, un combinado mixto sub16 argentino enfrentó a un equipo que se había inscripto con la denominación inglesa Falkland Islands, integrado por habitantes de las Malvinas.

Si bien no fue un torneo organizado por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), entidad que no reconoce entre sus miembros a la llamada "federación" de hockey de las Islas Malvinas y sí a la Asociación Argentina, nunca había ocurrido algo similar en este u en otros deportes.

"Nos enteramos de la presencia de los malvinenses un mes antes del torneo, cuando ya habíamos comprado los pasajes a Miami y llevábamos un año entrenándonos", explicó Héctor Iannicelli, presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre hielo y en línea (AAHHL).

El torneo, llamado Latam Cup 2019 y organizado por una empresa privada -Amerigol Miami International Hockey Association-, se realizó con aparente normalidad en Coral Springs, a 70 kilómetros de Miami.

Incluso en principio contó con la adhesión en redes sociales del consulado argentino de esa ciudad, que en su cuenta de Instagram invitó a los compatriotas residentes en Florida a acercarse al estadio.

Si en Primera participaban Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Jamaica, lo que pocos advirtieron al comienzo es que una de las selecciones que participaban en Segunda, llamada como Resto del Mundo por la web oficial del evento, en otras páginas especializadas en hockey sobre hielo figuraba con un dato agregado entre paréntesis: Resto del Mundo (Falklands).

“Los jugadores de Falklands llegaron por intermedio de Chile -explica el presidente de Amerigol Miami, Juan Carlos Otero, estadounidense de descendencia colombiana-. Cada país tiene dos asociaciones y una de ellas, como no podían conseguir jugadores, se contactaron con ellos, que suelen jugar torneos en Punta Arenas -la principal ciudad del sur chileno-. Como al final Chile consiguió tener su propio equipo, los malvinenense me dijeron de participar. Mi objetivo es fortalecer el hockey en todo el continente y dije que sí”. Según explica uno de los malvinenses que participaron en ese equipo llamado Resto del Mundo, Sam Cockwell, “el hockey sobre hielo es el principal deporte de las islas, superior al fútbol”.

Argentina mantiene el reclamo de soberanía ante la ONU, la OEA y otros foros internacionales sobre el archipiélago ocupado por Gran Bretaña para reanudar las negociaciones en busca de una solución pacífica al caso.

Fuente: El País

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.