Hay alerta por Zonda para este viernes
access_time 12:14
|
7 de abril de 2020
|
|

Pandemia

Un país de Asia prohíbe la palabra "coronavirus"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586268827406Turkmenist%C3%A1n.jpg

Turkmenistán todavía no confirma ningún caso positivo de COVID-19. Las autoridades decidieron vetar la palabra de medios de comunicación locales y documentos gubernamentales.

Apenas un puñado de países escapan todavía de la pandemia de coronavirus, que globalmente ha infectado al menos a 1,3 millones de personas y se ha cobrado más de 70.000 vidas. Uno de ellos es Turkmenistán, que ha decidido vetar la palabra "coronavirus" de medios de comunicación locales y documentos gubernamentales.

Mientras su vecino Irán se enfrenta a uno de los peores brotes de la pandemia (58.200 casos) y ha ordenado cierres de negocios y limitaciones a los eventos públicos, Turkmenistán sigue sin confirmar ningún caso de COVID-19.

La palabra "coronavirus" ha desaparecido de los documentos informativos repartidos en hospitales, escuelas y centros de salud, que en su lugar hablan de "protección contra enfermedades respiratorias agudas".

A los médicos se les ha prohibido hablar del coronavirus. Los medios oficiales, especialmente en la televisión, hacen carambolas y buscan mil sinónimos para no mencionar la palabra. En las calles de la capital, las fuerzas del orden han detenido a personas que estaban "esparciendo el pánico" por hablar del coronavirus o por usar barbijos.

El Gobierno turkmeno, dirigido por el autócrata Kurbanguly Berdymukhamedov, está aplicando medidas cada vez más restrictivas para evitar la expansión de la enfermedad, pero la palabra sigue estando vetada en los documentos oficiales y comunicados diarios.

El silencio total sobre un término en concreto es una estrategia algo estrambótica para evitar el pánico en la población de uno de los países más cerrados del mundo (superando a Corea del Norte, según el 'ranking' de Reporteros Sin Fronteras), un "agujero negro informativo" en el que Gobierno controla todos los medios y los pocos usuarios con conexión (entre el 15% y 20%, según las fuentes consultadas) solo pueden acceder a una versión de Internet altamente censurada.

También es el país del culto al líder, donde el predecesor de Berdymukhamedov llegó a nombrar varios meses del año con los nombres de sus familiares y donde al actual mandatario se le conoce como 'arkadag' (el protector).

"Al mismo tiempo que las autoridades del país implementan medidas más restrictivas en el marco de la lucha contra la propagación mundial del coronavirus, no hacen comentarios públicos sobre estas acciones, o sobre el virus. No se reconoce la presencia de la enfermedad en el país", explican desde Azatlyk, el servicio en turkmeno de Radio Free Asia/Radio Liberty (RFA/RL), cuyo acceso está bloqueado en el país.

Fuente: RFA/RL / El Confidencial

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.