River comienza con su sueño copero ante Fluminense
access_time 12:09
|
25 de abril de 2007
|
|
LO INVESTIGA UN FISCAL ESPECIAL

Un niño raptado en Chile pasó la frontera sin controles

El padre de un pequeño de cinco años escondió al menor en un camión mientras la madre trabajaba y lo trajo al país. El caso dejó al descubierto las falencias de Migraciones

    Un caso conmocionó tanto a Argentina como a Chile y dejó al descubierto los ineficaces controles aduaneros que existen entre ambos países. El hecho trascendió en las últimas horas, cuando una mujer denunció en la Justicia local a su esposo, acusándolo de raptar a su hijo menor en Chile y de esconderlo dentro de un camión en el cual cruzaron la frontera. La pareja está separada de común acuerdo. De la unión nacieron cuatro hijos: dos mujeres y dos varones. Las dos chicas adolescentes se quedaron viviendo en Argentina con su padre, mientras que los dos pequeños se instalaron en Chile con su madre, bajo la autorización legal del progenitor.

DE VISITA. El padre de los nenes fue en diciembre a Santiago de Chile, donde residen la mujer y sus hijos, para visitarlos. Mientras su ex esposa estaba trabajando, raptó al pequeño de cinco años y regresó a Argentina. El infante fue escondido en un camión y así llego hasta Mendoza, sin documentación y sin autorización de la madre. Lo novedoso es que fue la propia víctima quien relató por teléfono a su madre lo sucedido.

    Según consta en la denuncia, el niño narró a la mujer cómo fue introducido en el camión, no recordando nada más hasta que se despertó en Mendoza. Lo que preocupa a la Justicia local es cómo pudo suceder que un menor de edad traspasara los controles aduaneros y de migraciones sin poseer documentos ni autorización de la madre. “Esto deja al descubierto una falencia gravísima por parte de los encargados de realizar los controles que deben hacerse día a día y auto tras auto”, sostuvo una fuente ligada a la causa.

    Una vez que la madre se enteró de lo sucedido, solicitó la restitución del niño a través de la Autoridad Central Chilena, en el marco de la Convención de la Haya, iniciándose el trámite internacional y librándose en Santiago de Chile el pedido de restituvícción, que fue enviado a Mendoza a través del Ministerio de Relaciones de Argentina.

A INVESTIGAR A MIGRACIONES. La madre inició una causa en la Justicia de Familia de Mendoza, a la par de una demanda penal en la Unidad Fiscal de Delitos Especiales a cargo de Daniel Carniello. El magistrado citó por primera vez al padre y a la madre a una audiencia de conciliación para resolver esta situación cuanto antes y de la mejor forma posible, resguardando la integridad del pequeño, pero el hombre no asistió. Luego de un par de días, Carniello volvió a llamar al hombre, quien en esta oportunidad se presentó ante el fiscal, tras haberse percatado de que era lo mejor para su familia. No obstante, una fuente judicial adelantó que Carniello enviará una compulsa para que se investigue el accionar de Migraciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.