“Estoy cansado de que le pegues a mi mamá, no lo sigas haciendo, por favor”, suplicó un menor de 10 años momentos antes de tomar un cuchillo y herir en el pulmón izquierdo a su padre, quien murió antes de llegar al hospital para ser atendido.

Los hechos se dieron el domingo pasado en el municipio Paraíso, en el estado mexicano de Tabasco, cuando el hombre llegó al domicilio familiar y golpeó a la mujer tras una discusión. Una noche antes la había maltratado, da cuenta el medio local Tabasco Hoy, por lo que el niño le pidió que no lo hiciera más.

Al tratarse de un menor de 10 años, no puede ser llevado a juicio.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 43,9% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha enfrentado violencia por parte de su pareja o expareja a lo largo de su relación (19,1 millones). Esta situación se ha mantenido en niveles similares durante los últimos 10 años.

Son seis estados, de 32 que conforman el país, los que tienen mayor incidencia, sobresaliendo de la media nacional Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, en el 64 % de los casos se trata de violencia severa y muy severa, destaca el INEGI.