access_time 19:26
|
5 de noviembre de 2017
|
Investigación

Un ministro de Macri y un financista: los argentinos del Paradise Papers

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1509920765658portada%20rosner%20caputo.jpg

El ministro Luis Caputo y el posible comprador del grupo Indalo están vinculados a sociedades offshore en paraísos fiscales.

Los Paradise Papers constituyen la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas que revela cómo han operado distintas personalidades políticas, empresariales y artísticas con las sociedades offshore en paraísos fiscales. Y entre los nombres que han surgido, se encuentra el de dos argentinos, a partir del seguimientos que hicieron los medios argentinos que colaboran con el ICIJ. Uno de ellos es el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El otro, se ha hecho conocido recientemente, Ignacio Rosner. 

Caputo

Caputo integra el gabinete de Mauricio Macri desde diciembre de 2015. En la investigación, aparece como cofundador y director del fondo de inversión Alto Global Fund desde 2009 hasta que asumió como funcionario nacional, con domicilio en las islas Caimán. Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami.

El ministro, que es primo de Nicolás Caputo, socio y mejor amigo del presidente Macri, aseguró que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como secretario de Finanzas.

Alto Global Fund se dedica a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares. La firma también figura en el estudio Appleby, la fuente de la filtración de los Paradise Papers. 

Caputo justificó su participación en Alto Global Foundo explicado que “era un fondo de inversión para ‘friends and family’ (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva".

Cuando asumió, Macri le encargó a Caputo la negociación con los fondos buitre. Consultado por un posible conflicto de interés, el ministro rechazó la posibilidad. "La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua. Si aparece algún fondo que haya litigado contra la Argentina vinculado a Noctua me como este teléfono ahora y me tiro por la ventana”.

Rosner 

Rosner es la cara visible del fondo de inversión OP Investments que quiere comprar el grupo Indalo, de Cristóbal López. Según publica Perfil, Rosner fue director de la firma El Tejar Limited, registrada en las islas Bermudas en 2007, una empresa agropecuaria argentina comprada por fondos internacionales.

Rosner -egresado del colegio Newman, al igual que el presidente Mauricio Macri- asumió la dirección en 2011 hasta 2013 de El Tejar en nombre de uno de los accionistas mayoritarios, Altima Partners LLP. Esta firma tiene sede en Londres, cuenta con varias subsidiarias en las islas Caimán y es cliente del estudio Appleby, el estudio jurídico al que apunta la filtración de los Paradise Papers.

Previamente, fue gerente de la constructora Iecsa -cuya propiedad era en ese momento de Franco Macri- y también fue director del Grupo Clarín. 

Al ser consultado por los medios nacionales sobre su participación, un vocero de Rosner confirmó que el financista fue contratado por Altima Group como “asesor y para ser director de El Tejar LTD”, pero clarificó que “nunca” fue accionista de alguna de esas sociedades offshore. 

Fuente: Perfil

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.