access_time 18:14
|
26 de abril de 2007
|
|
DGE

Un millón de pesos en elementos deportivos

El Gobierno entrega elementos para Educación Física en todos los establecimientos educativos de la provincia. Además, se crearon cien cargos en primaria

    Las escuelas públicas mendocinas comenzaron a recibir equipamiento para las clases de Educación Física. Esto incluye elementos tales como pelotas, colchonetas y redes. El puntapié inicial lo dio ayer la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, en el colegio Cerro Aconcagua de Godoy Cruz. La entrega responde al proyecto de la Dirección General de Escuelas que contempla el aumento de las horas de Educación Física, tanto para los chicos del nivel primario como del secundario.

    A partir de este año, se crearon cien cargos de profesores para dar las dos horas semanales de esa materia en primaria. Además, se puso en marcha esta asignatura en el secundario, ya que había dos modalidades en las que los adolescentes no tenían ningún tipo de ejercitación física. Esta iniciativa para que los chicos tengan más horas de Educación Física, impulsada incluso por el propio gobernador, no se podía llevar a cabo en muchas escuelas porque faltaban cargos para profesores y equipamiento.

PROBLEMÁTICA DE SALUD. Los alumnos de la escuela Cerro Aconcagua recibieron la entrega de material con alegría, porque manifestaron que les gustan las clases de esa materia. En el colegio hay, desde ayer, un set de pelotas para distintos deportes, redes e incluso pintura y brocha para que puedan remarcar las canchas. La titular de la DGE comentó que las estadísticas muestran que los chicos comen mal y que hay un alto porcentaje que presenta problemas de obesidad, por lo que es indispensable que practiquen algún deporte.

    A través de un muestra que realizó la Dirección de Deportes, se comprobó que muy pocos niños practican alguna actividad física en forma regular, situación que se agrava por el escaso tiempo que se daba a esta materia en las escuelas públicas. Cunietti afirmó que intentarán entregar rápidamente los elementos con la colaboración de los municipios para que los chicos de todas las escuelas públicas puedan tener Educación Física con el material adecuado.

    En total, se entregarán en todos los departamentos, en las próximas semanas, 31.755 pelotas, 4.720 colchonetas, 28.700 conos, 3.940 pecheras identificatorias, 2.420 litros de pintura, 4.840 rodillos, 1.500 redes de vóleibol y 885 infladores. A esto se suman los cien cargos que se crearon, ya que, aunque estaba estipulado que en la primaria los chicos debían tener dos horas de Educación Física a la semana, a veces esto no se cumplía por falta de personal docente.

ABRIR LA ESCUELA. La comuna de Godoy Cruz aprovechó la entrega de elementos deportivos para anunciar que, a través de un convenio con la DGE, veinte escuelas de zonas consideradas carenciadas abrirán los sábados para que los chicos puedan hacer deportes y recibir clases de apoyo. El secretario de Gobierno, Tadeo Zalazar, explicó que el Programa Redes Socio Educativas beneficiará a 5.000 chicos. La propuesta tiene tres patas, dos de las cuales ya se concretaron –la asistencia a los colegios con psicopedagogos y los maestros para brindar clases de apoyo–.

    Los primeros días de mayo abrirán los veinte colegios los sábados, para que los alumnos puedan realizar distintas actividades, entre ellas, las deportivas. Para poder abrir las escuelas ese día, la comuna firmó un convenio con la DGE, ya que es necesario que los niños tengan cobertura del seguro y se tomen las medidas de seguridad apropiadas. Los colegios que abrirán sus puertas los sábados están ubicados en dos zonas del departamento: una es Tortuguitas, que incluye a los barrios Pablo VI, Chile, Huarpes y La Gloria, y la otra, denominada Oeste, que comprende La Estanzuela, Ruiseñor, Sarmiento y Campo Papa, entre otros.

    Para que el proyecto se concrete, la comuna pagará a los profesores de Educación Física y al resto de los profesionales que realicen las clases de apoyo para aquellos niños que necesiten afirmar sus conocimientos. Respecto de estos proyectos, Cunietti explicó que al Gobierno le interesa extender este apoyo escolar y la apertura de las escuelas los sábados, aunque reconoció que, por ahora, es poco probable por los costos que implica este tipo de iniciativas. “Tenemos idea de expandir el proyecto pero no es tan sencillo”, explicó la funcionaria.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.