access_time 18:55
|
28 de agosto de 2006
|
|

CUBA

Un mes sin Fidel en el poder

A punto de cumplirse un mes de la cesión temporal del poder de Fidel Castro en favor de su hermano Raúl, Cuba mantiene la normalidad, mientras los cubanos se preguntan si el líder de la revolución retomará sus funciones en breve.

   A punto de cumplirse un mes de la cesión temporal del poder de Fidel Castro en favor de su hermano Raúl, Cuba mantiene la normalidad, mientras los cubanos se preguntan si el líder de la revolución retomará sus funciones en breve. Tras 47 años en el poder, el 31 de julio Castro delegó provisionalmente en su hermano Raúl los cargos de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, de comandante en jefe y de presidente del Consejo de Estado, para convalecer de una delicada intervención quirúrgica.

    Además, nombró un “gabinete de crisis” para arropar a Raúl Castro, compuesto por seis hombres fuertes del Partido y el Gobierno, entre los que se encuentran el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque. Desde entonces, la ausencia de informes médicos se ha suplido con mensajes tranquilizadores de altos cargos sobre la recuperación del jefe de la revolución, a quien los cubanos pudieron ver por primera vez convaleciente en cama durante una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, para celebrar su octogésimo cumpleaños, el 13 de agosto.

    El más importante de estos mensajes fue lanzado por Raúl Castro, quien sólo ha roto su silencio en una ocasión durante estas semanas para asegurar que su hermano sigue una recuperación “satisfactoria y gradual”. Raúl Castro, en una entrevista concedida a Granma, órgano oficial del Partido Comunista, explicó que las tropas están movilizadas ante la “amenaza” de EEUU y lanzó también un mensaje conciliador a Washington. “Siempre hemos estados dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad. Lo que no admitimos es la política prepotente e injerencista que con frecuencia asume la actual administración de ese país”, afirmó una entrevista publicada el 18 de agosto.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.