Tigre buscará sellar su boleto a la final ante Atlético Tucumán

access_time 08:40
|
15 de mayo de 2019
|
Efecto Thelma Fardín

Un informe de la Consejería de Género de la UNCuyo destapó los abusos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1557860150371abusos%20en%20la%20Uncuyo.jpg

Después de casi una década de silencio y a raíz de la visibilización de la problemática, las víctimas dieron cuenta de los ultrajes primero en la Consejería de Género y Sexualidad de la universidad. Ésta elevó un informe al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dando paso a un sumario e investigación judicial.

La detención del docente universitario Mauro Aguirre, sospechado de abusar sexualmente de alumnas que participaban en la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), se produjo luego de que un informe de la Consejería en Género y Sexualidad de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) encendiera las alarmas en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales, donde se desempeñaba el profesor.

Ese informe fue el detonante del sumario administrativo y de la investigación penal.

Durante una Asamblea de Mujeres realizada el 18 de diciembre del año pasado, un grupo de jóvenes denunciaron de manera informal al catedrático a punto de jubilarse. Esto fue tomado por el decanato para que se disparase un protocolo de actuación sobre estos casos.

"A raíz del trabajo que realizaron los profesionales del equipo interdisciplinario de la consejería es que el día posterior a la asamblea se tomó contacto con las víctimas y se hizo una vinculación entre el relato de ellas y los posibles delitos. A partir de allí, se inició el sumario administrativo y la denuncia en la Justicia", explicó el abogado de la UNcuyo, Nicolás García Bistué.

Por otro lado, el letrado remarcó que apenas ingresado el informe técnico de la Consejería se procedió a la suspensión Aguirre y de Mario Codoni, otro de los señalados por las denunciantes, pero como facilitador, es decir con una participación primaria en los abusos.

Mientras está suspendido, Aguirre goza de su salario como docente de la Cátedra de Doctrina y Política II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya que según explicaron, con la separación preventiva de su cargo se busca que no entorpezca la investigación. 

"No podemos quitar el salario como si fuese una sanción anticipatoria sin darle lugar al derecho de defensa", aclararon desde la UNCuyo.

Por su parte, Codoni se desempeña en un cargo de gestión en el ámbito de la vida política de la universidad y también está desvinculado por el momento de su función.

Asimismo, García Bistué remarcó que "ese informe, que es secreto y es el cuerpo sustancial de nuestro sumario administrativo, permitió visibilizar a las víctimas y a los hechos, de aquellos que sólo de manera genérica se conocieron en diciembre".

Fue posterior a esa instancia en la UNCuyo con alumnas y ex estudiantes, que se da paso a la investigación en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y que derivó en la detención de Aguirre el viernes pasado.

Acoso, tocamientos y violaciones 

La abogada de las seis denunciantes, Viviana Beigel expresó que los hechos no son recientes, sino que se produjeron hace varios años atrás en el ámbito de reuniones políticas "a las que iban engañadas".

"Las chicas refieren que las situaciones iban desde el acoso y tocamientos hasta dos casos en donde las víctimas sufrieron abuso sexual agravado", comentó Beigel.

Los hechos se habrían producido entre los años 2010 y 2017. "Muchas de ellas están bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico. Algunas tuvieron que dejar la facultad o cambiarse de universidad por las secuelas y los problemas que les ocasionó en su vida", relató la querellante en el caso.

Este jueves el profesor buscará recuperar su libertad en una audiencia en Tribunales. Allí buscará revertir el pedido de prisión preventiva, mientras que desde la querella se opondrán a esta posibilidad.

Además del profesor y de Codoni hay otros dos imputados en la causa. Se trata de Leandro Fontán Blanch y Lucía Fernández, quienes pagaron una caución tras la acusación de la participación primaria en los hechos.

El impacto político de los abusos en la UNcuyo

El docente imputado por abusos sexuales contra estudiantes de la UNcuyo estaba relacionado políticamente con el justicialismo, específicamente con el sector de Omar Félix.

En tanto, Fontán Blanch se desempeñaba como asesor de Félix en la Cámara de Diputados de la Nación y este lunes se confirmó que se le rescindía su contrato.

Desde el arco político salieron a repudiar estos hechos y se solidarizaron con las víctimas, uno de los ejemplos, fue el pre candidato a la gobernación Alejandro Bermejo.

Las claves 

  • 18 de diciembre. Se realiza una Asamblea de Mujeres donde se hace genéricamente un pedido de investigación por abusos perpetrados por docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • 19 de diciembre. El Consejo Directivo de esa facultad da intervención a la Consejería de Género y Sexualidad de la UNcuyo.
  • 30 de marzo. La Consejería eleva el informe y sugiere abrir sumarios y realizar una denuncia penal.
  • 1 de abril. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales inicia un sumario administrativo, suspende a Aguirre y a Codoni y acompaña a las víctimas a la Justicia.
  • 4 de mayo. Ordenan la detención de Aguirre, Codoni y el resto de los implicados, pero sólo permanece detenido el profesor.
  • 13 de mayo. Se hacen públicos los hechos a través de una conferencia de prensa con la abogada de las víctimas.

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.