Arribó el avión que trae las vacunas chinas
access_time 11:10
|
26 de enero de 2021
|
|
Río Negro

Un incendio fuera de control en El Bolsón ya arrasó al menos 6.500 hectáreas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1611667273703incendio%20forestales.jpg

El fuego se desató el domingo al mediodía en Cuesta del Ternero. El viento alienta el avance y dificulta las tareas.

La provincia de Río Negro tiene dos focos activos de incendios forestales y uno controlado, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El escenario más complicado se da en el paraje Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, donde las llamas no cesan desde el domingo y ya consumieron unas 6.500 hectáreas.

El reporte diario del SNMF detalló que en la ciudad de Bariloche hay un incendio activo y otro controlado, en tanto que en la localidad rionegrina de General Conesa la situación también está complicada.

La experiencia, en primera persona

“Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa, un paisaje montañoso con algunos valles y pequeños ríos, más seco, lo cual dificulta el combate contra el fuego porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros”, dijo a TN Nicolás Dagostino, del Splif de El Bolsón.

“Nuestra prioridad por lo descontrolado del incendio es cuidar las viviendas, hay algunas que están ubicadas en lugares muy difíciles de acceder”, agregó.

Dagostino, que tiene 13 años de experiencia en la zona, afirmó que es “el incendio más grande que hayamos tenido en años en la región”. “Es una cosa descomunal para los fuegos a los que estamos acostumbrados”, completó.

También contó que luchan contra las llamas unas 100 personas, dos helicópteros y dos aviones.

Según diario Río Negro, el fuego comenzó el domingo pasadas las 13.40 y se propagó rápidamente por la intensidad del viento y la falta de humedad en la vegetación.

De acuerdo con el gobierno provincial, las llamas se desplazan por una zona de bosques y arbustos, y podrían requerirse refuerzos para frenar su avance. “Es material de mediano a grueso y hoy habrá mucho viento, es un incendio muy complicado”, expresó Orlando Báez, jefe del Splif Bariloche. En ese sentido, cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por fuertes vientos en la zona cordillerana, que puso en estado alerta a las autoridades locales.

Fuente: TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.