access_time 21:56
|
25 de enero de 2018
|
|
Actividad religiosa

Un grupo de jóvenes católicos cruzan caminando hacia Chile

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1516926726308IMG-20180125-WA0021.jpg

Se trata de miembros del Movimiento de Schoenstatt de Argentina, Chile y Portugal. La cruzada dura 16 días.

Unos 120 jóvenes pertenecientes al Movimiento de Schoenstatt de distintas partes del mundo cruzan a Chile caminando. El recorrido es de 400 kilómetros y une los santuarios de La Puntilla, en Mendoza, y el de Bellavista, en Santiago de Chile. El periplo comenzó el viernes pasado y llegarán al vecino país el lunes 5 de febrero.

Esta actividad comenzó en 1999, con el nombre de Cruzada María, y su objetivo es realizar una caminata a través del Cristo Redentor.

La intención de los organizadores es que los jóvenes caminen en promedio unos 28 kilómetros por día, que se harán en unas 8 horas, siempre saliendo a las 4 de la mañana para concluir al mediodía.

"En Alta Montaña los trayectos son más cortos debido a la altura y las exigencias que requiere. Todos los días nos levantamos a las 4 de la mañana y terminamos siempre con la celebración de una misa", agregó Matías Matheu, coordinador del movimiento.

En el lugar que toque descansar –por lo general campings, escuelas, o predios de las fuerzas armadas–, habrá actividades, misas y júbilo. 

Así, tras dos semanas de travesía, se prevé completar los 400 kilómetros que separan a los dos santuarios. En esta edición de la Cruzada de María, participarán jóvenes argentinos, chilenos, brasileños, méxicanos, alemanes, paraguayos, estadounidenses y entre otras nacionalidades.

Historia

Por la celebración del jubileo del 31 de mayo de 1999 se realizó en Bellavista, Santiago de Chile, un encuentro internacional de la Juventud Masculina del Movimiento de Schoenstatt llamado Pentecostés Joven.

Como programa previo se realizó una peregrinación a pie desde el Santuario de Mendoza, cruzando la cordillera de los Andes a través del paso del Cristo Redentor.

El sentido de la peregrinación fue expresar en un gesto simbólico el significado y la magnitud del acontecimiento que se iba a festejar, y esto de una manera propia de la Juventud Masculina.

“Se celebraron ya los 60 años del inicio de una cruzada por el pensar, amar y vivir orgánicos en la vida cotidiana, cómo y con María; una lucha por llevar a María a todos los ambientes de la vida y de la sociedad, para que Ella en virtud de la alianza de amor sea la que conduzca a Cristo”, destaca la web oficial de la Cruzada.

En referencia al camino que emprenderán los jóvenes católicos, en la presentación al mundo de la travesía, el Movimiento expresa:

“Ese mismo camino fue el mismo que, hace casi dos siglos, atrás vio marchar al Ejército Libertador de Bernardo O’Higgins y José de San Martín. Allí comenzó la independencia de estos pueblos. A su salida de Mendoza se consagraron a la Virgen del Carmen y en el lugar de la victoria se le construyó un gran Santuario, el de Maipú. La Cruzada de María no se trata de una lucha por la independencia, sino contra aquello que produce alejamiento de Dios, que impide descubrirlo cercano y salvador y vivir en una relación de Alianza de Amor con Él. No se trata de movilizar cañones sino espíritus, dispuestos a darse por entero para que María reine en medio de su pueblo y los Santuarios marianos son una permanente invitación a ello”.

En ese sentido, agrega la organización: “La Juventud se pone en marcha, dejando de lado lo superfluo e incluso lo necesario para atravesar los mayores obstáculos y llegar a la cumbre, desde el Santuario y hacia el Santuario. Celebran una cruzada que ya comenzó hace más de 60 años de la cual todos somos parte. El cruce de los Andes es símbolo de la Cruzada en nombre de María, por ese motivo se llama Cruzada de María”.

La Cruzada de María se ha realizado en los años 1999, 2001, 2004, 2007, 2010 y 2014.

El movimiento

Schoenstatt es una zona perteneciente al pueblo de Vallendar, cerca de Koblenza, Alemania, y es el origen y centro mundial del Movimiento internacional de Schoenstatt.

Diariamente se acercan peregrinos de todo el mundo hasta el Santuario Original, centro tanto de Schoenstatt en cuanto lugar mariano de peregrinación, como del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, al que pertenecen más de 20 comunidades independientes. La gente busca y encuentra en Schoenstatt orientación, hogar y renovadas fuerzas para vivir su fe en la vida diaria y plasmar el mundo con el amor de Jesús.

Schoenstatt se originó con la Alianza de Amor con la Santísima Virgen, que el padre Kentenich (1885-1968) sellara por primera vez el 18 de octubre de 1914.

El padre Kentenich pasó varios años en el campo de concentración de Dachau y su amor por la Iglesia fue duramente probado en tiempos de poca comprensión jerárquica hacia nuevas corrientes espirituales vitales.

Falleció el 15 de septiembre de 1968 en la Iglesia de la Adoración sobre el Monte Schoenstatt. Allí se encuentra hoy su tumba. A lo largo y a lo ancho del mundo existen hoy unos 200 centros del Movimiento de Schoenstatt, cuyo punto principal es el Santuario, réplica del pequeño Santuario Original que se encuentra en el valle de Schoenstatt. A través de la Virgen Peregrina se unen hoy en día a Schoenstatt varios millones de personas en más de 110 países en los 5 continentes.
 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.