access_time 07:31
|
12 de enero de 2021
|
|
Editorial

Un gobierno que le saca prestigio a la salud pública

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1609884499396Olavarr%C3%ADa%20vacuna%20rusa.jpg
Analizan modificar el esquema de vacunación.

El Gobierno nacional parece estar obstinado en repetir errores y generar dudas y cuestionamientos en el sistema público de salud. Además de haber apostado por una vacuna cuyos estudios no eran concluyentes cuando se realizó la operación de compra, ahora parece no saber qué dirección tomar a la hora de establecer el esquema para que más argentinos accedan a las dosis de manera más rápida y efectiva.

Lo que se habló en la previa y el anuncio de la campaña más grande de la historia parece haber quedado en el pasado. Se mencionó un proceso logístico de complejidad y que para ello sería clave el rol de las Fuerzas Armadas. Se anunció que, para esta altura, millones de argentinos ya estarían inmunizados o en el proceso hacia una segunda dosis de la Sputnik V o de la vacuna disponible.

No sólo que nada de eso ocurrió, sino que ahora se están manejando alternativas para compensar la falta de recursos técnicos y humanos para darle forma a la campaña de vacunación. Y, además, en el caso de subsanar esa carencia, directamente, no hay vacunas para llegar de manera masiva a los argentinos.

Se están haciendo tratativas, es cierto. Estarán disponibles a mediano plazo, también es verdad. Pero, de todos modos, quedó expuesta una nueva falsa promesa, que afecta directamente a la credibilidad estatal en un tema tan sensible como el sanitario. Y que, como agravante, generó una sensación de falsa confianza en la población, que relajó las medidas de prevención y ahora se encuentra con un rebrote de contagios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.