access_time 19:28
|
9 de enero de 2007
|
|
brasil

Un fuerte temporal causó 26 muertos

La mayoría de las víctimas falleció bajo los escombros de sus precarias viviendas, las que no soportaron la tormenta. Hay otro alerta de lluvias para ocho estados del país.

   RÍO DE JANEIRO, BRASIL (EFE). Defensa Civil de Brasil emitió ayer un alerta a la población de ocho estados del país, en los que se esperan fuertes lluvias como las que dejaron 26 muertos en lo que va de año en Río de Janeiro, Minas Gerais y San Pablo. La Secretaría Nacional de Defensa Civil advirtió que los temporales, algunos acompañados de fuertes vientos y descargas eléctricas, se mantendrán en la región sureste del país y en varios estados del norte y el oeste, incluyendo Goiás, Mato Grosso del Sur, Mato Grosso, Rondonia y Amazonas. En su mensaje de alerta, el organismo argumentó que se propone evitar la pérdida de vidas, daños al patrimonio y al medio ambiente, además de estimular a la población y a las demás entidades oficiales a adoptar medidas preventivas.

   LAS VÍCTIMAS. Los aguaceros que han caído en el sudeste de Brasil en la última semana han afectado principalmente al Estado de Río de Janeiro, donde Defensa Civil reportó 26 muertes y 13 heridos en 34 municipios, la mayoría, en la región serrana. La mayor parte de las víctimas murió bajo los escombros de precarias viviendas que se derrumbaron en laderas de cerros de pequeñas ciudades. El número de víctimas fatales podría llegar a 29, pues hay tres desaparecidos que no han sido oficialmente contabilizados como decesos, según Defensa Civil. La entidad también dio cuenta de 2.155 desabrigados y 13.110 desalojados temporalmente de sus viviendas. Las demás víctimas fatales fueron reportadas en San Pablo y Minas Gerais desde el 1 de enero. OBRAS DE EMERGENCIA. El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, informó ayer a periodistas que recibió del presidente Luiz Inácio Lula da Silva la promesa de enviar esta misma semana 50 millones de reales (unos 23 millones de dólares) de fondos federales para obras de emergencias en los municipios afectados. Cabral había solicitado 150 millones de reales (unos 70 millones de dólares) para atender a los desabrigados y liberar las 16 rutas estatales que quedaron parcial o totalmente bloqueadas en los últimos días. Cabral fue el primero en pedir ayuda financiera al Gobierno federal de Brasil para atender los estragos provocados por las lluvias. “Hemos decidido solicitar la ayuda del Gobierno federal. No tenemos condiciones de calcular las pérdidas, incluso de vidas, pero los estragos son muy grandes”, afirmó ayer en una rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Integración Nacional, Pedro Brito, y con alcaldes de doce municipios del Estado de Río de Janeiro.

   DESTROZOS. Además de derruir viviendas e inundar áreas de cultivo, las lluvias, las crecidas de los ríos y los deslizamientos de tierra han destruido puentes y trechos de calles y carreteras, con lo que importantes vías del país quedaron bloqueadas. Cabral dijo que será necesaria la ayuda del Gobierno federal de Brasil para reconstruir la infraestructura y las viviendas perdidas.

   El ministro de Integración Nacional, por su parte, aseguró que será necesario primero realizar un estudio detallado de todas las necesidades. “Es necesario dimensionar los daños para que el Gobierno pueda hacer la distribución correcta de recursos, sean para la atención inmediata de los damnificados, como medicinas y alimentos, o para las obras de reconstrucción de casas y rutas”, agregó.

   “Los recursos para atender las necesidades urgentes de los damnificados ya están garantizados”, afirmó. El ministro aseguró que los recursos para la reconstrucción comenzaron a ser discutidos en la reunión que tuvo ayer con el gobernador de Río de Janeiro, los alcaldes de los municipios más afectados y el secretario nacional de Defensa Civil, Jorge Pimentel. Allí acordaron la entrega de la ayuda del Gobierno a los estados más castigados por las tormentas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.