access_time 19:16
|
9 de mayo de 2017
|
¡A sacar el paraguas!

Un frente frío en Chile provocará nevadas y lluvias en alta montaña

<p>Ser&iacute;a el primer temporal del a&ntilde;o en la zona fronteriza. En el llano se esperan bajas temperaturas y lloviznas hasta el viernes.</p>

A partir de este miércoles por la tarde se esperan fuertes nevadas en alta montaña por lo que Defensa Civil recomendó a la población extremar los cuidados para enfrentar el fenómeno climático proveniente del océano Pacífico.

Las precipitaciones en forma de nieve comenzarían el miércoles a la noche y se extenderían durante toda la semana afectando en mayor medida al Valle de Uco, Malargüe, Las Heras y Luján en la zona de precordillera. En el llano, en cambio, el cielo estaría nublado y habrían lloviznas.

El pronóstico indica que se registrarían mínimas de entre  7ºC y 9ºC y máximas de entre 14ºC y 17ºC debido al frente frío originado en Chile.

Desde Gendarmería estimaron que el Paso Internacional Cristo Redentor estará habilitado. Aunque se espera una acumulación de nieve de más de 40 centímetros, por lo que se podría limitar el tránsito para camiones. Durante la última tormenta, el complejo fue cerrado por la acumulación de 10 centímetros de nieve.

 

Néstor Galeano, jefe de Gendarmería en Uspallata, aconsejó estar atento a los medios de comunicación y destacó que la situación podría ser bastante complicada. Reiteró la obligatoriedad de la portación de cadenas. "No sólo es importante la portación, si no saber colocarlas y manejar con ellas", recomendó.

Asimismo, señaló que la inestabilidad se sentirá primero el miércoles en el país vecino, por lo tanto, el cierre preventivo del Paso del lado chileno quedará supeditado a la decisión de las autoridades trasandinas.

 

La situación más intensa de nevadas se presentaría el jueves, en los sectores de alta montaña donde se podría llegar a tener cerca de medio metro de nieve. Recién el sábado el estado del tiempo mejoraría, según informó el meteorólogo Carlos Bustos.

En tanto, en el llano se esperan lluvias y lloviznas aisladas entre el jueves y viernes con descenso de temperatura. A partir del miércoles, la máxima sería de 14ºC y las mínima de 8ºC, pronóstico que se mantendría con pequeñas variaciones, hasta el sábado.

Frente al inicio de la temporada invernal, Vialidad  tiene dispuesto el Operativo Nieve en alta montaña con el protocolo que incluye maquinarias para despejar las rutas y la solución salina. Según informaron las autoridades, el estado de las rutas no se vería afectado.

Consejos de Defensa Civil

Los pobladores que quienes viven en la zona de alta montaña deberán proveerse de alimentos, agua, medicamentos y leña para abastecerse por esos días a la espera que la tormenta se extienda para toda la semana.

- Viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extra, en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.

- Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.

- Revisar el funcionamiento de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará  demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.

- Llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.

- Si viaja con niños: deben ir sentados en la parte trasera del rodado.

- Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.