access_time 14:17
|
10 de mayo de 2007
|
|
MÚSICA

Un fin de semana explosivo

En los próximos días, Mendoza reunirá las propuestas de artistas de primer nivel. Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Roque Narvaja, Los Estelares y Massacre son algunos de los protagonistas.

    Desde ayer, con la presentación de Maná en Mendoza, la música tomó un rol protagónico en la agenda local que promete, para los días que siguen, un panorama muy alentador. Como si se tratara de una excepción, los amantes del rock, el jazz, el tango u otros estilos podrán saborear lo que traen artistas de primer nivel que, luego de mucho tiempo de no visitar la provincia, deciden venir todos a la vez. Sin embargo, no sólo los foráneos podrán convidarnos con su música. Muchas agrupaciones camufladas bajo el insipiente under local ejercerán, desde sus lugares, una fuerza que se suma a la vorágine de opciones que sobrevolará nuestras tierras. Visto y considerando tal eventualidad – la de que jugosas alternativas se amuchen en los mismos días y horarios– repasamos los conciertos del fin de semana, para que los interesados comiencen a tomar nota.

LOS PESOS PESADOS. Para aquellos que disfrutaron de los dorados setenta y ochenta, cuando se afianzaron los cimientos de la historia del rock argentino, la que viene será una cita inevitable. Es que Juan Carlos Baglietto, símbolo de la música con fuerte contenido social, llegará a Mendoza para mostrar su reciente trabajo, Sabe quien, pero también para recordar tiempos pasados que perduran en la memoria de diversas generaciones.

    Baglietto se encontrará nuevamente –después de varios años– con el público local en una función a concretarse el sábado a las 22 en el auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610, Ciudad). El cantante –quien hace un par de semanas confesó a Protagonistas: “Estuve tratando de tomar coraje para hacer un disco nuevo.Mi temor a volver tenía que ver con el miedo al rechazo”– presentará en sociedad un CD que rescata a autores de la talla de Rubén Blades, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole y Olga Román, entre otros.

    Siguiendo con al línea de representantes del rock nacional, el cantautor cordobés Roque Narvaja también hará su paso por Mendoza durante estos días. La actuación de este músico –quien en los setenta acompañó a Litto Nebbia– será mañana a las 21.30 en el teatro Mendoza (San Juan 1436, Ciudad). El guitarrista grabó su primer disco en 1972, luego del cual se radicó en España y desde entonces ha dado forma a más de una docena de placas, entre las cuales se destaca Palabra por palabra, de reciente edición. Entre las visitas que arribarán en los próximos días encontramos al también guitarrista Luis Salinas, quien ofrecerá dos conciertos, mañana y el sábado, desde las 22 en el teatro Independencia (Chile y Espejo).

    Este músico de primer nivel –quien tiene en su haber diez discos y tres DVD, tres premios Gardel y un Konex– regresará a las tablas del Independencia –en el 2006 presentó allí su disco Muchas cosas– , esta vez con la placa Clásicos de música argentina y algo más. Se trata de una presentación especial de cinco discos, con un total de 74 temas, en la que Salinas recorre un repertorio que incluye tangos y canciones folclóricas argentinas. “Esta pequeña obra está dedicada a mi tierra y a los autores y compositores que están en este álbum, con toda mi admiración y agradecimiento”, sintetizó el músico respecto de esta placa, que contó con la colaboración del maestro Horacio Avilano (guitarra), Javier Lozano (piano), quien participó también en sus últimos discos, y Alejandro Tula (percusión), además de la participación de Amílcar Ábalos en bombo,Marcelo Dellamea en guitarra, Gabriel Luna en piano y Luis Salinas padre.

    Continuando con la lista de propuestas musicales, es válido mencionar a Los Estelares, quienes mostrarán su particular modo de hacer pop melódico, el cual, durante sus más de diez años de trayectoria, los ha posicionado como referentes del género. Carlos Sánchez (batería), Manuel Moretti (voz y guitarra), Pablo Pali Silvera (bajo) y Víctor Bertamoni (guitarras) son los nombres que se esconden bajo este singular cuarteto platense que debutó en 1996 con el álbum Extraño lugar. Seguramente, el recital que ofrecerán –mañana a las 23.30 en Cacano Bar (frente a la plaza de Chacras de Coria)– se centrará en su reciente producción, Sistema nervioso central, sin dejar de lado los temas fuertes de Amantes suicidas y Ardimos, sus anteriores producciones.

    Los Estelares mantiene un estilo que le es propio, ya que no sólo utiliza en su música el pop melódico, tan de moda por estos tiempos, sino que, además, adiciona a su fórmula una marcada y sorprendente estética tanguera que la hace aparecer como una novedosa propuesta dentro de la escena roquera. El recital de los platenses en Cacano Bar estará precedido por la música de los mendocinos de Cultura Panda.

    Por último, en este apartado es válido mencionar a Massacre, que tocará mañana, cerca de la media noche, en Omero Disco Pub. Los acreedores de un premio Gardel a mejor álbum banda sonora de cine y televisión por su versión del tema de Sergio Denis Te quiero tanto, adelantarán temas del nuevo material (en producción), además de empezar a despedir el anterior, su primer disco en vivo, Diferentes maneras.

MÚSICA LOCAL A LA CARTA. Los mendocinos también podrán disfrutar de los sonidos ejecutados por gente de su terruño. Y no nos referimos en este caso a música de tradición cuyana, sino a bandas, dúos y grupos de músicos que encuentran su lugar en el under local. Con una propuesta de jazz versátil se presentará Fonograma Electro Jazz, mañana a las 0.30 en Fin Sin Bar (Primitivo de la Reta 1053, Ciudad), banda que estará acompañada por Marcos Martínez (trompeta y saxo) y David Harder (percusión). Asimismo, se concretará un recital en el que primará el metal y que estará coloreado con tintes solidarios. El mismo se realizará en La Pulpería Pub (España 35, Luján de Cuyo) el sábado a las 23 y contará con la participación de las bandas 6 de Basto (metal épico progresivo) y Keymaker (trash metal). Lo recaudado en este encuentro será a total beneficio del comedor de niños Brazos Abiertos.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.