access_time 23:01
|
14 de noviembre de 2009
|
|
CINE

Un film mexicano ganó el máximo premio en el Festival de Mar de Plata

Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, se quedó con el Astor de Oro a la mejor película; el palestino Elia Suleiman, mejor director.

El film mexicano Cinco días sin Nora, ópera prima de la directora Mariana Chenillo, obtuvo el hoy el Astor de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Mar del Plata, y el palestino Elia Suleiman se llevó el galardón al mejor director por The Time That Remains.

El jurado informó en un comunicado que decidió otorgar el premio mayor a Cinco días sin Nora por ser una película "en donde todos los elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro. Trata su tema con contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental".

El mexicano era uno de los cinco films latinoamericanos que competían en la sección oficial de 14 películas.
América latina estuvo representada en la competencia internacional por las argentinas Francia, de Adrián Caetano y Vikingo, de José Campusano, la cubano-española El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío y la uruguayo-española Mal día para pescar, de Alvaro Brechner, además del film mexicano.

El Astor de Plata a la mejor actriz fue para Allison Janney, por la película Life During Wartime, del director estadounidense Todd Solonz. En tanto, Gary Piquer obtuvo el premio al mejor actor por su actuación en el filme uruguayo Mal día para pescar, de Brechner.

El Astor de Plata al Premio Especial del Jurado fue para el elenco de El cuerno de la abundancia.
El jurado destacó al elenco del film cubano-español por "la perfecta armonía y equilibrio con que mantiene una coreografía y una música de gran energía siempre al borde, pero nunca traspasando el límite de la sobreactuación y amalgamando corazón e inteligencia".

La película V.O.S., del español Cesc Gay, recibió el Astor de Plata al mejor guión.
El jurado estuvo integrado por la actriz española Julieta Serrano, el actor y director brasileño José Wilker, el director argentino Juan José Campanella, el cineasta uruguayo Alvaro Buela y el director y productor estadounidense Michael Shapiro.

Además de la internacional, el festival también tuvo una competencia de filmes latinoamericanos y otra de películas nacionales.

La hora de la siesta, de la directora argentina Sofía Mora, obtuvo el premio al mejor filme latinoamericano.
En tanto, los ganadores de la competencia argentina fueron TL-2-la felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumiere, y El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

El Festival de Cine de Mar del Plata comenzó el 7 de noviembre y finalizó hoy.
El film de cierre será Taking Woodstock, del taiwanés Ang Lee, pero el domingo continuará la exhibición de algunos de los cerca de 200 films que se proyectaron en el único festival de clase A de América latina.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.