access_time 11:05
|
8 de octubre de 2009
|
|
CONSUMO DE DROGAS

Un fallo no penalizó la tenencia de cocaína basándose en la Corte

BUENOS AIRES (DYN). Un tribunal oral absolvió a un hombre y a una mujer que llegaron a juicio, acusados de vender droga, al considerar que los 19 envoltorios de cocaína con los que fueron detenidos en su casa estaban destinados a consumo personal y no al comercio.

Un tribunal oral absolvió a un hombre y a una mujer que llegaron a juicio, acusados de vender droga, al considerar que los 19 envoltorios de cocaína con los que fueron detenidos en su casa estaban destinados a consumo personal y no al comercio. El Tribunal Oral Criminal Federal (TOF) 1 de Capital Federal aplicó al caso el fallo “Arriola”, con el que la Corte Suprema despenalizó en agosto la tenencia de droga para consumo personal cuando se da en un ámbito privado, por mayores de edad y sin que se afecte a terceros.


    El máximo tribunal había declarado la inconstitucionalidad de la norma que pena con un mes a dos años de prisión a quienes sean detenidos con droga para consumo personal, pero en un caso de marihuana en el que cinco jóvenes rosarinos habían sido procesados por tener en su poder cigarrillos de esa sustancia. Ahora, el TOF aplicó el mismo criterio en un caso de tenencia de cocaína, en el que absolvió a los dos acusados, porque no se logró comprobar que la droga que tenían en su poder estuviera destinada a la venta.


     En cambio, los jueces entendieron que el caso encuadra en las características típicas del consumo personal, por la cantidad de cocaína que tenían y porque ambos eran adictos. “La visión abordada por la Corte en el fallo Arriola viene a sostener que el Estado no tiene facultad para penetrar en todos los ámbitos de la vida del hombre”, coincidieron con el criterio del máximo tribunal los magistrados del tribunal, Oscar Amirante, Jorge Gettas y Adrián Grunberg, en el fallo al que accedió DYN.


     En este caso llegaron a juicio un hombre de 30 años y una mujer de 50, detenidos el 15 de noviembre del año pasado, tras un allanamiento en una vivienda de Villa Devoto con 19 envoltorios de cocaína –6,52g–, 4,33g de marihuana y varias hojas de afeitar con restos de cocaína. La fiscal subrogante María Isabel Fernández Jorge los acusó del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y pidió una pena de seis años de prisión para el hombre y cuatro para la mujer.


    Pero, el abogado defensor, Germán Fliess Maurer, adujo que sus clientes son adictos, que la cantidad de estupefaciente hallada en el domicilio era escasa y que no se encontró ningún material de corte o balanzas para comercializar, por lo que consideró que las sustancias eran para consumo personal y pidió al tribunal que se aplique el fallo de la Corte Suprema. Los jueces coincidieron con el criterio del abogado y explicaron que la investigación policial y la judicial no arrojaron ningún resultado para establecer que los acusados vendían droga, a pesar de indicios que expusieron durante el juicio los testigos.


    Al igual que la Corte Suprema, el TOF declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la ley 23.737 de drogas que pena la tenencia de estupefacientes para consumo personal. “Las acciones privadas, al no poder ser reguladas jurídicamente por el Estado, tampoco pueden ser juzgadas por los órganos jurisdiccionales”, sostuvieron los jueces en el fallo dado a conocer ayer.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.