access_time 21:51
|
12 de noviembre de 2012
|
|

Brasil

Un ex ministro de Lula Da Silva fue condenado a 11 años de prisión

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/274/122/000274122-201211lula-da-silva-y-jose-dirceu_2280850.jpg

El Supremo Tribunal Federal condenó al ex ministro del Gabinete Civil, José Dirceu, hallado culpable de corrupción activa y asociación criminal al comandar una red de sobornos a legisladores que operó entre 2003 y 2005.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó hoy a casi once años de cárcel al ex ministro del Gabinete Civil de de Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, hallado culpable de corrupción activa y asociación criminal al comandar una red de sobornos a legisladores que operó entre 2003 y 2005.

Los otros cinco magistrados de la Corte Suprema que habían aprobado la condena a Dirceu apoyaron por unanimidad la propuesta del juez instructor, Joaquim Barbosa, de imponer una pena de dos años y once meses por asociación criminal.

La aprobación a la condena a siete años y once meses de prisión por el delito de corrupción activa recomendada por Barbosa, a su vez, fue decidida por cuatro votos a favor y uno en contra, el de la ministra Carmen Lucia, quien recomendó una pena más blanda, de tres años, nueve meses y 15 días de cárcel.

Por ser superior a ocho años, la condena significa que Dirceu tendrá que permanecer en la cárcel al menos dos años. Además, tendrá que pagar una multa equivalente a casi 330.000 dólares.

El juez instructor argumentó, al anunciar su voto, que Dirceu jugó un "papel sobresaliente" en la formación del esquema de pago de sobornos a legisladores a cambio de su apoyo a las propuestas elevadas al Congreso por el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Según Barbosa, la posición de poder que tenía Dirceu en el gobierno "fue fundamental para cubrir políticamente a la pandilla".

Además de Dirceu, en la sesión de hoy del llamado "juicio del siglo" se definió por mayoría una condena de seis años y once meses de arresto al ex presidente del PT, José Genoíno, y de ocho años y once meses para el ex tesorero del partido, Delubio Soares.

El abogado de José Dirceu, José Luis Oliveira Lima, afirmó que el ex ministro utilizará "todos los recursos" para anular su condena, e incluso pretende elevar un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El Supremo (Tribunal Federal) no analizó las pruebas con la corrección debida. Los autos del proceso comprobaban la inocencia de mi cliente", argumentó Oliveira Lima.

Asimismo, el abogado del ex presidente del PT, José Genoino, dijo que su cliente "discrepa firme y enérgicamente" con la sentencia dictada por el STF, pero que la respetará y la encarará "con el pecho abierto y la cabeza levantada".

Las penas fueron definidas en el marco del juicio iniciado el 2 de agosto pasado que condenó a 25 personas, entre políticos, empresarios y dirigentes de bancos, por vínculos con el escándalo de corrupción que sacudió el gobierno de Lula da Silva en 2005.

En las últimas semanas, también fueron definidas las condenas de otros acusados en el proceso, entre ellos el publicista Marcos Valério de Souza, apuntado como el operador del esquema ilegal. En su caso se aplicó una pena de más de 40 años de cárcel. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.