access_time 16:36
|
16 de noviembre de 2009
|
|
TENSIÓN BILATERAL

Un espía complica a Chile y Perú

LIMA (DPA). El presidente de Perú, Alan García, se sintió ?indignado? por el descubrimiento de un presunto espionaje de Chile contra su país, según informó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en una entrevista que publica ayer el diario limeño El Comercio.

    LIMA (DPA). El presidente de Perú, Alan García, se sintió “indignado” por el descubrimiento de un presunto espionaje de Chile contra su país, según informó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en una entrevista que publica ayer el diario limeño El Comercio. No obstante, García preferió tener más información antes de hablar públicamente al respecto y, por eso, adelantó su retorno “para estar en conocimiento de todos los elementos en Lima”, señaló García Belaunde.

    García Belaunde dijo que Perú espera de Chile “una investigación seria para establecer quién es el verdadero responsable de haber ordenado y solventado un espionaje así”. García estaba de gira por países asiáticos, donde mantenía reuniones previas a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC), cuando se divulgó en Lima la noticia del supuesto espionaje. En una primera reacción, el mandatario canceló el encuentro personal que debía tener en Singapur con su homóloga Michelle Bachelet.

     La información, confirmada oficialmente por el Gobierno peruano, pero cuyos detalles han trascendido en forma extraoficial, señala que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza Mendoza, fue detenido recientemente después de que se estableciera que entregó durante años información secreta al país vecino, con el que ha habido históricamente una relación de recelos mutuos.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.