access_time 19:22
|
15 de noviembre de 2012
|
|

crisis

Un empleado de ONU murió en Gaza por ataque aéreo

Un empleado de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos (UNRWA) murió hoy en Gaza como consecuencia de un ataque aéreo lanzado por Israel, en el que también resultó gravemente herido su hermano, según confirmó hoy el portavoz de la organización, Martin Nesirky.


Se trata de Marwan Abu El Qumsan, un profesor de árabe de una escuela de la UNRWA en Jabalia que estaba viajando en las cercanías de uno de los objetivos de la Franja bombardeados por Israel, confirmó el portavoz de la ONU, según consigna EFE.


En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, activa una trabajosa diplomacia multilateral para cerrar el brote de violencia en Gaza y anunció un viaje a la región para la semana que viene.


Ban está prestando especial atención al resurgir de laviolencia entre Israel y los palestinos de Gaza, y visitará Jerusalem y Ramala (Cisjordania) la semana próxima, donde se encontrará con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, respectivamente.


La crisis, que se inició con el asesinato selectivo de un líder de Hamas, escaló con sucesivos ataques de creciente violencia, y el secretario general de la ONU está teniendo sucesivos contactos diplomáticos con diferentes partes para llamar a la calma, informó la agencia EFE citando al portavoz de la ONU Martin Nesirky.


Ban conversó hoy por teléfono sobre la situación en Medio Oriente con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y también tiene previsto reunirse en las próximas horas con un grupo de embajadores de países árabes.


El secretario general del organismo multilateral ya conversó ayer por la noche con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quienes trasladó su preocupación por la "alarmante" escalada de violencia en la zona y llamó a actuar "con la máxima moderación".


La nueva ofensiva del Ejército israelí, denominada "Pilar Defensivo" y en la que murió el empleado de la ONU, ya dejó 16 víctimas fatales (trece palestinos y tres israelíes), tras el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino a Israel.
La operación comenzó ayer con la muerte selectiva del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, y se produce a dos meses de las elecciones generales en Israel y dos semanas antes de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.