access_time 21:36
|
23 de octubre de 2009
|
|
ENTREVISTA A SOLEDAD VILLAMIL

?Un disco es una excusa para reencontrarse con el público?

La artista exclusiva de Elevediez llega a Mendoza, por primera vez, para presentar su nueva placa discográfica, titulada Morir de amor. Antes del show, la cantante dialogó con Protagonistas.

Elevediez presenta mañana a las 22 en las instalaciones del auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo) a Soledad Villamil, la artista que tras su éxito en El secreto de sus ojos, filme que protagonizó junto a Ricardo Darín y Guillermo Francella, presenta en público los temas de su segundo material discográfico titulado Morir de amor. Con el amor como eje temático de su nuevo disco, Soledad presta su sensibilidad y calidad interpretativa a canciones que van contando cómo se vive, se padece y se “muere” de amor. Continuando la línea que ya desarrollara en Canta, su primer disco solista,, ganador del premio Carlos Gardel 2008, vuelve a recorrer un repertorio de tangos, valses, milongas y otros ritmos que en sus versiones recobran fuerza y toman nueva forma.


    Entre los autores y compositores que interpreta están Luis César Amadori, Charlo, Idea Vilariño, Alfredo Zitarroza, Azucena Maizani, Homero Manzi, Francisco Canaro y Miguel Caló, más algunas composiciones propias. Los arreglos musicales pertenecen a Jose Teixidó (también arreglador y director musical de Canta) y su música potencia las versiones e invita a vivenciar las emociones contenidas en cada canción. Antes del concierto, Protagonistas dialogó con la actriz y cantante acerca del concierto y de su brillante presente profesional. Mañana te presentás por primera vez en Mendoza, contame ¿cómo va a ser el concierto en el que vas a mostrar tu segundo disco, Morir de amor? Es un disco que contiene canciones de amor, tal como su título lo dice. Más allá de las coincidencias con su antecesor, este nuevo disco, por repertorio y planteo musical, presenta en relación a aquel algunas sutiles innovaciones, natural devenir del trabajo.


    Combina diferentes ritmos, los que giran en torno a nuestra música, como el tango, la milonga, vals, también tiene otros géneros, como boleros y chaparritas. La idea del disco es cantarle al amor desde diferentes ópticas y visiones. Los temas pertenecen a diferentes compositores y sólo dos han sido escritos por mí: La medida y Santa Rita.


     ¿Qué expectativas tenés con el público mendocino? Tengo mucha ilusión de poder estar por primera vez en Mendoza y presentar mi disco. Un disco es una excusa para subirse a diferentes escenarios y encontrarse con el público. Poder salir a otras ciudades del país es un sueño concretado. ¿Qué cosas te hacen Morir de amor? Morir de amor fue una expresión tomada de una de las canciones del disco, La canción y el poema, escrita por una poeta uruguaya llamada Idea Vilariño, que dice: “Quisiera morir ahora de amor para que supieras cómo y cuánto te quería”. Creo que esa es la demostración máxima del amor. Con Canta, tu disco anterior, alcanzaste el premio Carlos Gardel 2008, qué anhelos tenés con este nuevo material? El disco se lanzó en agosto y las ventas han ido muy bien, la respuesta de la genta ha sido sorprendente y eso me genera mucha felicidad.


    Además de que el disco está haciendo muy buen camino en las disquerías, me permite hacer muchos conciertos en Buenos Aires y en el interior del país. Respecto de lo que pasó con Canta, me dio mucha satisfacción y me empujó a seguir apostando para esta profesión. A los premios los vivo como un mimo, como la frutilla del postre. Es un reconocimiento que a uno le da fuerza y entusiasmo de seguir cantando, ese premio permitió mi reconocimiento musical, teniendo en cuenta que vengo de otro ámbito, como es la actuación.


    ¿Cómo combinás tu profesión de cantante y actriz y cuál de las dos te genera más satisfacción? Las dos me han dado muchas satisfacciones, son dos pasiones que siempre sentí y combinarlas es un placer. La música pertenece a mi primera vocación, fue lo que primero empecé a estudiar cuando me decidí a ingresar en el mundo artístico y luego vino el teatro. Ahora puedo unir los dos aspectos y mi mayor alegría en este momento es poder combinar las dos pasiones. Luego del éxito de El secreto de sus ojos, ¿cómo definís tu presente profesional, te imaginabas tanto revuelo con el filme? Este 2009 está siendo un año muy intenso desde lo profesional, lo de la película supera cualquier expectativa, es algo que está por encima de cualquier cosa que uno podría haber esperado y siento mucha satisfacción.


     Todo el tiempo el público nos hace saber que nuestro trabajo gustó y eso es muy lindo. Siento mucho agradecimiento por parte de los espectadores. Eso, combinado con el lanzamiento del disco, es como muy fuerte. Ha sido un año muy fructífero en lo personal y profesional y estoy agradecida a la vida por tanto.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.