access_time 20:52
|
23 de septiembre de 2009
|
|
BAJAS TEMPERATURAS

Un comienzo de primavera con nevadas en precordillera y heladas en el llano

En Potrerillos, las tareas de limpieza por los festejos del Día del Estudiante se demorarán por las inclemencias climáticas. Vecinos piden organización para el próximo año

    El comienzo de la primavera, estación más esperada por la mayoría, llegó con bajas temperaturas que provocaron nevadas en precordillera y heladas en el llano. En la localidad de Potrerillos, las tareas de limpieza después del festejo por el Día del Estudiante se demorarán unos días por las inclemencias climáticas. Los vecinos de la zona piden mayor organización para el próximo año para evitar los daños producidos el fin de semana.

    Después de los días cálidos que se vivieron la semana pasada, muchos esperaban que este clima se extendiera a partir del 21 de setiembre, pero en Potrerillos (sitio elegido por unos 30.000 jóvenes para celebrar), la jornada posterior presentó un escenario diferente. La nieve acumulada cubrió gran parte de los residuos descartados por los visitantes y el paisaje se vistió de blanco. Emilio Belot del Servicio Meteorológico Nacional informó que las bajas temperaturas registradas se deben al ingreso de un frente frío de la zona sudoeste del océano Pacífico que avanzó rápidamente con vientos fuertes.

    La semana pasada hubo viento Zonda, que generó máximas de 24 y 25 grados centígrados. Pero para estos días se espera una máxima de 18 grados aproximadamente a causa de un frente frío de capas bajas que provocó nevadas en el pedemonte, principalmente en las localidades de Potrerillos y Uspallata. También se detectaron nevadas en Malargüe y otros fenómenos relacionados, como tormentas con granizo en Santa Rosa y La Paz. Pero hay que tener en cuenta el sector agrícola que se ve perjudicado por la heladas que se forman por el ingreso de aire frío seco, las temperaturas bajas y el poco contenido de humedad. Por eso, la nubosidad se disipa hacia la noche en todo el centro, sur y este de la provincia.

EL FRÍO SEGUIRÁ. Si bien a partir de hoy y hasta el viernes el ascenso de temperatura hará llegar el termómetro a 25 grados por la presencia del Zonda en precordillera, se espera el ingreso de otro frente frío para el sábado. Belot recomendó que los productores agrícolas tomen precauciones para sus cultivos por las heladas del domingo y el lunes. “No es el último frente frío. Durante octubre habrá otros que traerán tormentas típicas de esta época y que aún no se han manifestado”, explicó el especialista. Estos descensos marcados de temperaturas registrarán 1,8 grados bajo cero, pero el meteorólogo explicó que están dentro de los valores normales.

LIMPIEZA. José Antonio López, delegado de la Municipalidad de Luján de Cuyo en Potrerillos, comentó que la fuerte nevada en la montaña acumuló unos cinco centímetros de nieve, lo que impidió que comenzara el operativo de limpieza para retirar la basura dejada por las 30.000 personas que festejaron el Día del Estudiante. López destacó que la cantidad de jóvenes que llegó a Potrerillos desbordó todos los cálculos, por lo que no se pudieron prestar los servicios municipales en la calle como la recolección de residuos.

    Actualmente, el Municipio cuenta con 38 obreros para esas tareas. El funcionario agregó que los estudiantes dejaron miles de botellas y que por el momento no podrán limpiar a causa de la fuerte nevada de ayer. Además, informó que la higiene de la zona demandará un duro trabajo que se extenderá hasta el jueves. Por otro lado, manifestó que la contaminación de los cauces de agua como el arroyo Blanco es muy delicada, porque la mayoría de los jóvenes hizo sus necesidades en ellos. “Como asistieron muchos chicos, los baños ofrecidos al público no alcanzaron”, relató López.

    Por último, aclaró que la cantidad de botellas encontradas en la vía pública supera la que pueden vender los comercios de Potrerillos y Las Vegas. “Se las ingeniaron para pasar el alcohol por los controles policiales. Los inspectores municipales controlaron las 24 horas de los tres días del fin de semana para que los comercios no vendieran alcohol a menores. Sin embargo, las bebidas fueron traídas en los autos o en las traffics hábilmente escondidas, por lo que burlaron el control de los scanners policiales”, finalizó el delegado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.