access_time 22:07
|
23 de septiembre de 2009
|
|
FÓRMULA UNO

Un campeón para salvar el honor

EL cuádruple monarca Alain Prost remplazaría a Flavio Briatore como director de Renault, luego de la sanción al italiano

STUTTGART, ALEMANIA (DPA). El cuádruple campeón mundial de Fórmula Uno Alain Prost se perfila como nuevo director del equipo Renault, que evitó la expulsión de la F1 tras dejar caer al italiano Flavio Briatore. Un día después de la sentencia casi absolutoria por la manipulación de resultados en el Gran Premio de Singapur 2008, el equipo francés no quiso confirmar nada oficialmente. Prost, de 54 años, podría estar ya en el puente de mando de Renault en el decimocuarto Gran Premio de la temporada, que se corre el domingo en Singapur.

    La prensa internacional opinó con sorpresiva unanimidad sobre la benigna sanción a Renault y el destierro de Briatore. Según muchos reportes, la FIA y su presidente, el británico Max Mosley, respondieron a presiones comerciales para sancionar a Renault sólo con una advertencia de expulsión vigente por dos años. Renault fue sancionada por idear y ejecutar el accidente del brasileño Nelson Piquet Jr. durante el GP de Singapur del 2008 para beneficiar a su otro piloto, el español Fernando Alonso. En cambio, la prensa interpreta como un ajuste de cuentas la expulsión de por vida de la actividad automovilística de Briatore, jefe de la escudería francesa y viejo enemigo de Mosley.

    “El dinero, real guía política del juicio de la FIA sobre el accidente de Renault”, tituló el periódico británico Daily Telegraph, mientras que el especialista en la categoría de The Times, Edward Gorman, aseguró: “El ente rector del automovilismo fracasó en su obligación de penalizar suficientemente a Renault y su escudería de Fórmula Uno por uno de los peores actos de engaño en la historia del deporte y permitió consideraciones comerciales para nublar su juicio”.

    En Alemania, el Süddeutsche Zeitung señaló que la sentencia es “leve” en vista de la gravedad del hecho y “una broma” en relación a la impuesta a McLaren dos años atrás. En el 2007, la FIA había sancionado a McLaren por obtener y utilizar datos confidenciales de su archirrival Ferrari con 100 millones de dólares de multa y la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores de esa temporada. En los últimos días, Prost dio a entender que puede imaginarse perfectamente el papel de jefe de equipo.

    El ex campeón mundial compitió en la Fórmula Uno en 1997 –cuatro años después del final de su carrera de piloto– con un equipo propio, Prost GP. Problemas financieros y falta de éxitos impulsaron al ganador de 51 grandes premios a arrojar la toalla en el 2001 y vender la escudería. Prost, que debido a su inteligencia y a su habilidad política y táctica era apodado El Profesor, podría llevar de nuevo a Renault a una zona más tranquila. Todavía es incierto si el fingido accidente del 2008 acarreará a largo plazo consecuencias económicas y pérdida de imagen al consorcio automovilístico francés.

DEMANDA. Flavio Briatore evalúa demandar a la FIA por su expulsión definitiva de las pistas. La sanción de la FIA, que obliga al italiano, además, a dejar de ser manager de pilotos y perder otras labores comerciales que ejercía en la F1, podría afectar también su condición de copropietario del club de la segunda división inglesa Queens Park Rangers, que posee con Bernie Ecclestone, mandamás de la F1. Las reglas del fútbol inglés establecen que los dueños de los equipos no pueden ser personas suspendidas por federaciones deportivas, como ocurrió con Briatore.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.