access_time 22:28
|
20 de noviembre de 2006
|
|
PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

Un bote inflable custodiará el Lago

Servirá para prevenir accidentes y evitar que jóvenes se tiren al agua, ya que cada vez hay más gente que se baña allí. El consumo de alcohol sigue siendo alarmante, al igual que las picadas de autos

    El peligro que significa arrojarse y bañarse en el Lago del Parque General San Martín, sobre todo los fines de semana, cuando los jóvenes suelen llegar alcoholizados a este lugar –ya ha habido más de una víctima fatal–, motivó a las autoridades del Parque General San Martín a comprar un bote para prevenir accidentes.

    Así, este gomón inflable de seguridad navegará por todo este espejo con el fin de evitar incidentes y estar en alerta. La idea es vigilar lo que sucede en los alrededores del Lago y, si es necesario, acudir y asistir ante un caso de emergencia. Sin embargo, muchas veces el problema es que quienes terminan en el agua son chicos menores de edad, a quienes cuesta sacar porque los guardaparques no tienen poder de policía.

LAMENTABLE. "Ya estamos evaluando comprar el gomón y analizando qué dimensiones y características debe tener este aparato. La idea es que los guardaparques, junto a la policía, realicen las tareas de custodia, sobre todo por el riesgo que significa que una persona se meta en el Lago, teniendo en cuenta si ha consumido alcohol", señaló ayer a El Sol, Roberto Belinaud, director de Parques, quien recordó que en los últimos dos años fallecieron dos personas en este lugar.

    La primera fue un hombre mayor, quien se ahogó al intentar salvar a un perro que se había caído al Lago, y la otra, una joven de 19 años, Gabriela Pini, quien murió en el Hospital Lagomaggiore el 30 de noviembre del 2005, tres días después de ser arrojada al Lago, en estado de ebriedad, por un grupo de amigos.

POCO PODER. "Hace cada vez más calor y la gente se está metiendo en la playa Serrano, al costado del museo Cornelio Moyano. El problema es que muchos pibes sacan a los guardaparques a las patadas, y al no tener poder de policía poco se puede hacer, por eso es necesario contar con el apoyo de la fuerza pública. Tiene que quedar claro para todos los mendocinos que bañarse en el Parque es peligroso y además está totalmente prohibido", señaló Belinaud.

    Asimismo, el funcionario se volvió a mostrar preocupado por la ingesta de alcohol en las inmediaciones de este paraje mendocino. A pesar de que el año pasado el Parque adhirió a la ordenanza de Capital que prohíbe el consumo de alcohol, indicó que cada vez hay más jóvenes menores de edad que llegan borrachos o con botellas para consumir en el lugar.

REBUSQUE. "Por más que esté prohibida la venta en todo el Parque y a menores de edad, los chicos se las rebuscan para comprar el alcohol o bien un amigo mayor de edad lo consigue. Como no tenemos poder de policía, no podemos hacer nada. Afortunadamente, se ha reducido el tema de las picadas de autos en el Rosedal, pero en la Fuente de los Continentes y más aún en las inmediaciones del CRICYT es difícil de controlar", sostuvo el funcionario, quien se mostró expectante ante un nuevo plan de seguridad que pondrá en marcha hoy el Gobierno provincial para mejorar el control en todo el Parque General San Martín.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.