access_time 12:30
|
12 de junio de 2019
|
En septiembre

Un asteroide del tamaño de una cancha de fútbol pasará "cerca"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560351517658asteroide-Tierra.jpg

Expertos sostienen que es poco probable que el cuerpo celeste 2006 QV89 impacte contra nuestro planeta. El riesgo de colisión es de una entre 7.299 posibilidades.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha incluido al asteroide 2006 QV89 en la lista de objetos que podrían impactar contra la Tierra.

Ese asteroide del tamaño de una cancha de fútbol tiene un diámetro de 40 metros y pasará muy cerca de nuestro planeta el próximo 9 de septiembre, aunque el riesgo de colisión es de una entre 7.299 posibilidades.

El informe de la ESA indica que el asteroide pasará a unos 6,7 millones de kilómetros de nuestro planeta, mientras que la Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de distancia del mismo.

Según la ESA, se trata de un elemento bastante frecuente, ya que se han registrado episodios similares en las cercanías de nuestro planeta aproximadamente cada década desde 1950. Además, después de esta fecha, se espera que la enorme roca 2006 QV89 vuelva a pasar cerca de la Tierra en los años 2032, 2045 y 2062.

La ESA elaboró una lista de objetos espaciales que podrían colisionar con la Tierra y que ha actualizado recientemente el seis de junio con la inclusión de 10 elementos más, entre los que se encuentra el asteroide 2006 QV89 en cuarto lugar.

¿Hay riesgo?

A pesar de que es complicado que a uno le toque la lotería, hay muchas personas a las que le ha tocado. Partiendo de la idea de que hay más posibilidades de que el ateroide 2006 QV89 impacte contra la Tierra que de que una persona tenga sea agraciado por la suerte, muchos son los titulares que conducen a la alarma entre los ciudadanos. Los usuarios han plasmado sus dudas y miedos en las redes sociales.

En Twitter, el divulgador científico Álex Riveiro ha vuelto a calmar los nervios y ha asegurado que "no hay motivos para la preocupación" pues las observaciones indican que "no va a colisionar con nuestro planeta".

"Ni siquiera encabeza la lista de objetos con más probabilidad de impacto", apunta.

Riveiro habla también del tamaño del asteroide, que es de 40 metros de diámetro. "Incluso si impactase, no provocaría destrucción a gran escala en la Tierra. Causaría, como mucho, destrucción localizada a nivel regional. Podría obligar, por tanto, a que se tuviese que realizar evacuaciones de los lugares afectados. Es decir, ni siquiera sería un asteroide que pudiese poner en peligro la vida en nuestro planeta", tranquiliza el astrónomo.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.