access_time 08:49
|
19 de noviembre de 2012
|
|

Indignación en Bélgica

Un artista es amenazado por supuesto maltrato animal en una obra

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/374/000276374-201211gatos_2299445.jpg

El artista Jan Fabre denunció ataques por parte de defensores de los animales en respuesta a la polémica generada por el rodaje de una obra en la que se lanzan gatos sobre unas escaleras.

El polifacético artista, según explican las ediciones digitales de varios medios belgas, habría recibido miles de mensajes con amenazas y acusaciones de maltrato animal y fue atacado por un grupo de personas mientras corría en un parque de la ciudad.

"Me golpearon en la cabeza y los riñones (...), al final escapé corriendo", explicó Fabre en declaraciones al diario De Standaard.

El polémico vídeo -en el que varias personas lanzan al aire a los felinos, que caen sobre unas protecciones colocadas sobre las escaleras del consistorio y que puede verse en internet- fue filmado durante la grabación de una película sobre la obra de Fabre que prepara una productora francesa.

Dos de los gatos utilizados en el rodaje habrían resultado levemente heridos, según varios medios de comunicación.

El artista, que buscaba con esas imágenes hacer un guiño a una antigua "performance" del español Salvador Dalí, ha pedido excusas públicas por los hechos, que han provocado una importante polémica en el país.

El propio ayuntamiento de Amberes -cuyo anterior equipo había autorizado la grabación- ha anunciado que demandará a Fabre, como también lo ha hecho la asociación de defensa de los animales Gaia.

Además, el zoo de la ciudad del norte de Bélgica ha vetado el rodaje de escenas de la película previsto en sus instalaciones.

Jan Fabre (Amberes, 1958) está considerado como uno de los artistas contemporáneos más polifacéticos de las últimas décadas y destaca por aunar en sus espectáculos diversas artes escénicas y romper la clasificación de los géneros.

En el pasado, algunas de sus obras ya fueron objeto de polémica, entre otras cosas por el uso de insectos o restos de animales. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.