access_time 16:44
|
28 de mayo de 2020
|
|

Historia de vida

Un empresario argentino le pagó el viaje a Ucrania a 8 parejas para que conozcan a sus bebés

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590664806946ricardo%20fernandez%20nun%CC%83ez.jpg

Ricardo Fernández Núñez es un cordobés de 73 que se dedica al negocio vitivinícola. Tiene tres bodegas, una de ellas, en Mendoza.

Ricardo Fernández Nuñez nació en Villa María Córdoba, tiene 73 años, hijas y nietos. Hace treinta años decidió emigrar del país y se alojó en Europa, precisamente en Kiev, Ucrania, donde finalmente echó raíces. Hoy maneja tres bodegas y, una de ellas, está ubicada en Mendoza.

Hace poco se enteró que una pareja de la Argentina, con un bebé de vientre subrogado, necesitaba volver al país y no podían hacerlo ya que por la pandemia quedaron varados. Ante esto, se puso en contacto con la embajada y ofreció llevarlos hasta Madrid, donde se tomarían un segundo avión para traerlos al país.

Ante el hecho, la Cancillería le pidió utilizar ese avión para que nueve parejas argentinas pudieran viajar hasta Ucrania y conocer a sus bebés concebidos por viente subrogado. 

Este gesto de ayuda a sus compatriotas no fue el primero ni el único. En marzo, rescató a ocho argentinos que habían quedado varados en China. Les pagó pasaje de avión para que viajaran a Ucrania y después pudieran volver Argentina.

Una historia de superación

Su papá fue diputado nacional en la época de Illia y a los 14 años se mudó con su familia a Buenos Aires, donde estudió Derecho.

Tras recibirse, trabajó en la profesión por dos o tres años, hasta que fundó el Plan de Ahorro Previo, que aún funciona en Argentina para acceder a créditos para comprar autos. Con esa idea, empezó a juntar sus primeros ahorros.

Pero el gran salto lo dio en los 90. "Cayó la cortina de hierro y me fui a Polonia a oler lo que había para hacer. Y ahí abrimos también el plan de ahorro previo, que fue un éxito. Luego lo llevamos a República Checa, Hungría y Ucrania", contó.

Ricardo quiso aprovechar el atraso económico que había dejado el comunismo en Europa del Este, para montar nuevos negocios.

"Cuando bajé del avión en Varsovia, la ciudad era gris y verde, no había colores, ni comercios. En estos últimos treinta años vi cómo ese país se transformó en el estado moderno que es actualmente".

Cuando llegó a Polonia no sabía ni hablar inglés. "A los pocos meses me fui a Bélgica a hacer un curso. El profesor un día me dijo que no había conocido nunca a una persona que supiera tantas palabras en inglés y que las usara tan mal como yo"l, recordó.

Con trabajo y mucha paciencia, Ricardo logró dominar lo que él llama "el polaco de la calle".

Su casa ahora está en Kiev pero asegura que pasó los últimos treinta años de su vida subido a un avión. "En ese tiempo creo que viajé más de mil veces a la Argentina".

Del Plan Ahorro al negocio del vino

Cuando tenía éxito con el plan de ahorro previo cambió de rubro e invirtió en bodegas. "Ahora distribuyo nuestros vinos en Europa. Tenemos tres bodegas, una en Mendoza, otra en Italia y otra en España".

Dice que nunca pasó más de 15 días en un solo lugar y que con la cuarentena es la primera vez, en tres décadas, que vive en un mismo lugar. "Estoy acostumbrado a viajar mucho. Para mí, tomar un avión es como tomar el 60. No es que lo hago por placer, yo necesito estar en el lugar donde está el negocio", arrojó.

Asegura que está todo el día en contacto con todos sus negocios, por zoom. Y que la tecnología lo ayudó a tomar decisiones con más rapidez.

A sus 73 años, confiesa que tiene miedo a parar y que nunca se va jubilar. "Le tengo terror. Tengo una especie de adicción al trabajo y no puedo parar", dijo.

Ricardo hizo algo único para un montón de padres que sin él nunca hubieran podido conocer a sus hijos de vientres subrogados.

Sobre el gesto solidario manifestó que esto lo hizo porque siente la necesidad de servir a la gente que necesita, y que lo hace sentirse más cerca de su patria, la Argentina.

Fuente: Clarin

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.