access_time 10:59
|
30 de octubre de 2019
|
Ciencia y Salud

Un analgésico y un antiinflamatorio muy comunes podrían combatir la depresion

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1572443966605depression.jpg

Tras un extenso estudio, investigadores chinos creen que dos fármacos de venta libre podrían llegar a servir para tratar la enfermedad.

Los analgésicos comunes, las estatinas y los aceites de pescado, podrían ayudar a frenar la depresión, especialmente si se combinan con antidepresivos, señalan los expertos.

Una nueva revisión encontró que los agentes antiinflamatorios, incluidos los analgésicos como el ibuprofeno y la aspirina, así como las estatinas y los aceites de pescado omega-3, podrían reducir los síntomas principales de la depresión, como el estado de ánimo bajo.

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, China, revisaron 26 estudios existentes para su investigación en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Los antiinflamatorios incluidos en los estudios fueron los fármacos no esteroides como el ibuprofeno y la aspirina; los ácidos grasos omega 3 que a menudo se encuentran en los aceites de pescado; los inhibidores de citoquinas; las estatinas; los esteroides; los antibióticos; un fármaco que se utiliza para tratar los trastornos del sueño (modafinil); y la N-acetilcisteína cisteína, que se utiliza para aflojar el exceso de flema en las personas que padecen de fibrosis quística y de trastorno pulmonar obstructivo crónico obstructivo (TPC).

Los resultados sugirieron que, en general, estos medicamentos y agentes fueron 52% más efectivos que el placebo para reducir los síntomas generales de depresión y fueron 79% más efectivos que el placebo para eliminar los síntomas.

Sin embargo, no hubo una relación clara con una mejor calidad de vida, aunque esto podría deberse al escaso número de estudios que lo examinaron, apuntaron los investigadores.

Concluyeron: "Los resultados de esta revisión sistemática sugieren que los agentes antiinflamatorios juegan un papel antidepresivo en pacientes con trastorno depresivo mayor y son razonablemente seguros".

El Prof. Ed Bullmore, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cambridge, dijo: “Esto debería fomentar una mayor consideración de las formas en que podríamos usar una variedad de intervenciones antiinflamatorias para ayudar a las personas con depresión, tal vez especialmente en las personas que ya están tomando un fármaco antidepresivo convencional con beneficios limitados".

"Sin embargo, como los autores concluyen, se necesitarán más ensayos para apoyar la concesión de licencias y la prescripción médica de estos y otros agentes antiinflamatorios para la depresión".

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.