access_time 17:37
|
4 de octubre de 2006
|
|
ESCUELA 4?128 PÉREZ ESQUIVEL

Un alumno quedó libre por tener el pelo largo

Al joven le aplicaban dos sanciones por día, hasta que quedó libre. La familia presentó un amparo ayer, basándose en que no se le dio el derecho a defensa.

    Una fuerte polémica se ha suscitado entre un joven de 17 años, alumno del tercer año del polimodal de la escuela escuela 4-128 Pérez Esquivel, y la dirección de ese establecimiento. El joven –cuyo nombre no se da a conocer por ser menor de edad– está en condición de libre por haber alcanzado las 20 amonestaciones, ya que incumplía una de las normas de convivencia del colegio al concurrir con pelo largo y suelto.

    Sin embargo, la problemática radica en que nunca se le dio al alumno el derecho de defensa. “Al alumno se le tendría que haber informado la fecha y la hora en que incumplió una norma y cuál fue. Del mismo modo, se le debe otorgar un plazo para que presente un descargo”, explicó Pablo Cazabán, abogado de la familia del joven.

    Por su parte, Fabián –el padre del adolescente– explicó que hasta el año pasado el código de las normas de convivencia contemplaba la posibilidad de que el alumno lleve el pelo limpio, corto o recogido. Pero este año la norma fue modificada y sólo permite que aquellos que usen pelo largo lo lleven recogido en el colegio.

    “Parece que les ha quedado la impronta del proceso”, explicó, sorprendido, el padre. Al joven se le aplicaban sistemáticamente dos amonestaciones diarias y el 17 de agosto quedó libre. Otro problema es que al padre del adolescente recién se le notificó sobre las sanciones cuando ya llevaba 19. “Presentamos dos notas.Una en el colegio, pidiendo la impugnación de las sanciones, que fue rechazada, y recurrimos a la DGE, que nunca se expidió”, agregó Cazabán.

    El panorama no cambió y el joven recibió la amonestaciones, por lo que quedó libre. Luego, presentaron otras dos notas, pero el resultado fue el mismo. Según explicó el joven, desde el 17 de agosto comenzó a asistir en calidad de oyente a clases, mientras que a partir del 14 de setiembre no lo dejaron ingresar más a las aulas, teniéndolo durante todo el horario escolar en la dirección. En tanto, desde hace una semana no lo dejan salir de allí mientras está en la escuela.

    “Está como preso”, explicó el padre. Por otro lado, Cazabán presentó ayer una acción de amparo solicitando que, como medida cautelar, el joven sea restituido al colegio y, como medida de fondo, se impugnen las sanciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.