Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 19:39
|
5 de noviembre de 2009
|
|
CONMOCIÓN

Un adolescente se mató con un disparo en el pecho en su escuela de Zapala

Zapala es una localidad de Neuquén. Antes de quitarse la vida había apuntado a sus compañeros.

Un adolescente se mató hoy de un disparo en el pecho en una escuela de la localidad neuquina de Zapala, donde minutos antes había apuntado con el arma de fuego a sus compañeros, informó la policía.

El suicidio se produjo esta mañana cuando el estudiante, de 14 años, se disparó en la escuela secundaria 37 de la localidad zapalina de Mariano Moreno frente a una maestra y el preceptor.Fuentes policiales dijeron a DyN que el menor de edad utilizó "un revólver calibre 32 milímetros" que llevó de su casa para matarse.

Además, precisaron que según las primeras pericias que el joven "se disparó en el pecho", a la altura del corazón.
Según testigos del hecho, el alumno sacó el arma durante una clase, con la cual apuntó a varios de sus compañeros, lo que generó conmoción en el aula.

La docente a cargo del curso logró que los alumnos salieran de la clase a un patio, pero el adolescente que se encontraba armado se negó a entregar el revólver y pidió a la maestra y a un preceptor que avisaran a su padre que iba a matarse, tras lo cual se disparó en la cabeza, reportó la prensa local.

"La profesora lo contuvo, estuvo con él todo el tiempo pero no pudo evitar lo que hizo", dijeron a DyN fuentes de la escuela René Favaloro.

El establecimiento suspendió el dictado de clases en los turnos tarde y noche y declaró duelo para mañana porque, según las fuentes, "el alumnado, los docentes y empleados, todos estamos muy conmocionados por lo que pasó".

Los voceros confirmaron que el intendente de Zapala, Juan Carlos Valenzuela, expresó todo el apoyo de la Municipalidad ante el caso y señalaron que incluso visitó la escuela y dialogó con los docentes.

Valenzuela dijo a radios de Neuquén que los docentes que estuvieron junto al adolescente minutos antes de que se matara "trataron de hacerle cambiar de parecer, pero no pudieron".

Efectivos de la Policía de Moreno y Zapala, comandados por el comisario José Agustín Morales, tomaron pruebas y fotos para realizar pericias en el marco de la causa por suicidio que instruye el fiscal Marcelo Jofré.

El cuerpo del menor de edad fue remitido a la morgue local para la realización de una autopsia, tras lo cual será entregado a sus familiares para su sepelio.

Estudios psiquiátricos ubicaron en el último año a Neuquén en el tercer puesto en índice de mayor cantidad de suicidios adolescentes en el país, después de Santa Cruz y Jujuy, con un total de 34 decesos anuales.

Durante unas jornadas regionales de psiquiatría en 2008, el perito de la Corte nacional Andrés Mega había destacado que "el suicidio en el último decenio ha tenido importante crecimiento y nada hace predecir que vaya a bajar sino al contrario, va a subir".

Y, en ese sentido, dijo que la tendencia "se ve realzada con mayor importancia cuando hablamos del suicidio de jóvenes de entre 17 y 24 años", generada por "la sensación de desesperanza, la falta de objetivos facilitada por los trastornos de personalidad, los cuadros depresivos cada vez más precoces y el consumo de alcohol y droga".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.