access_time 10:04
|
22 de octubre de 2009
|
|
PREVENCIÓN

Última noche de luces rosadas en las alturas de la Ciudad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/025/074/000025074-2009101-sheraraton-y-piazza-de-rosado.jpg

Los edificios del Sheraton Hotel y Galería Piazza fueron iluminados desde el 16 de octubre, adhiriendo a la campaña de lucha contra el cáncer de mama.

Esta es la última noche en la que los mendocinos podremos mirar hacia arriba y ver las torres del Sheraton Hotel y Galería Piazza en rosa. Están así iluminadas desde el 16 de octubre, gracias al compromiso de las administraciones de ambos edificios de adherir a la Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama, que llevaron adelante la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR) y la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer, junto al inestimable aporte de Canal 9 Televida, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la enfermedad en el mundo y concientizar sobre la necesidad de su detección precoz.

El rosa es color que identifica a la lucha contra el cáncer de mama. Desde hace algunos años, durante el mes de octubre los edificios y monumentos se iluminan especialmente y se distribuyen cintas de ese color. Estas actividades se replican en todo el mundo y tienen por objetivo colocar en el centro de atención a una patología que afecta fuertemente a las mujeres. Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y concretamente el 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Así pues, el Sheraton Hotel y el edificio de Galerías Piazza se plegaron al compromiso de llamar la atención sobre una enfermedad que afecta a miles de mujeres en nuestra provincia, pero con la esperanza de lograr la toma de conciencia acerca de que la visita al médico es la forma de detectar la enfermedad a tiempo para ser curada.

Esta noche culmina la presencia del color insignia en la lucha contra el cáncer en las alturas de la ciudad, pero la campaña continúa hasta el 31 de octubre, con el aporte en la difusión de Canal 9 Televida, Radio LV10, Diario El Sol y El Sol on Line, mas las acciones directas en el Mendoza Plaza Shopping y Palmares Open Mall, empresas que cedieron gratuitamente los espacios en esos centros comerciales los días 19 de octubre (día internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama), viernes 23, sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31. Durante esos días, se distribuirá folletería informativa y cintas de color rosa a los visitantes de esos centros comerciales.

La campaña

La campaña fue desarrollada en cuatro ejes. Por un lado, difundir el número de mujeres que padecerán la enfermedad, de acuerdo a las estadísticas existentes: "Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama". Este número implica la importancia que debe tener no sólo para las mujeres, si no también para los hombres, puesto que todos podemos conocer a alguien cercano que padece o padecerá la enfermedad.

El dato es conmovedor, pero la conducta responsable en torno al tema puede hacer la diferencia, lo que nos lleva al segundo eje: "Detectado a tiempo es curable" y su tratamiento puede ser sobrellevado con una buena calidad de vida.

Esta afirmación nos trae el interrogante por la detección. "Una mamografía es un método simple y efectivo para detectarlo", incluso cuando antes de que pueda ser palpado. Por este motivo es que en muchos países existen fuertes programas para facilitar el acceso de las mujeres a este estudio. Lo recomendables que es se empiecen a realizar a partir de los 35 años y de los 40 en adelante al menos una vez al año.

La pregunta acerca de cómo acceder al estudio en Mendoza, nos lleva al cuarto eje de la campaña: "Consulte a su médico". El profesional, analizando su historia clínica y una revisación, le recomendará la realización del estudio. Es el médico quien derivará a la paciente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.