En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 16:10
|
25 de octubre de 2006
|
|

Ulises Rosell y Sofacama

El director llega a las salas locales con su reciente producción

    Ulises Rosell es, junto a Lucrecia Martel, Daniel Burman, Israel Adrián Caetano y Rodrigo Moreno, sólo por nombrar a algunos realizadores, uno de los nuevos exponentes del cine argentino. Este director, nacido en los setenta en Buenos Aires, es el hacedor de Sofacama, película que fue estrenada en Mendoza con motivo del II Festival Latinoamericano de Cine de San Rafael y que llega a las salas comerciales de la provincia mañana.

    El director, con quien Protagonistas pudo compartir una entrevista con motivo de su visita al Sur mendocino, cuenta en su haber con cinco producciones (entre cortos y largometrajes), siendo Sofacama su primer trabajo individual en ficción y una cinta por la que ha obtenido su mayor reconocimiento. Protagonizada por Cecilia Roth y Fernanda Callejón, la película se centra en el género dramático a través de una historia de vivencias cotidianas.

DOS MUJERES ANTAGÓNICAS. Este largometraje fue estrenado en Buenos Aires a fines de agosto y mañana, luego de casi dos meses de espera, llega a Mendoza. Cabe destacar que Rosell terminó de aceitar Sofacama en París, tras ser becado hace tres años por el Festival de Cannes para desarrollar el guión durante cuatro meses en la capital francesa. Con un elenco encabezado por Roth y Callejón, el que, además, cuenta con la participación de Martín Piroyansky, Juan Pablo Garaventa y Nicolás Condito, la historia se ancla en la relación de dos mujeres que, por circunstancias de la vida, deben compartir un mismo techo. Bernie (Roth) es una artesana divorciada que invita y hospeda en su casa a Carmen (Callejón), una mujer a la que conoce poco y que se acaba de divorciar.

    El conflicto surge cuando, con el transcurso de los días, la “intrusa” seduce al hijo de Bernie y el sofacama pasa a ser el escenario del despertar sexual de Leo (Piroyansky). Este juego de seducciones entre la huésped y el adolescente lleva al personaje interpretado por la actriz de Todo sobre mi madre a alterar su esquema familiar y a percibir que el dominio que poseía sobre su hijo se va esfumando poco a poco. Si bien este es un filme fundamentalmente dramático, su propio director asegura que, “naturalmente, se van entretejiendo dosis de humor entre dos mujeres abismalmente antagónicas”,

    Bernie, quien, luego de varios fracasos amorosos (tácitos en la cinta), piensa a sus hijos como único motivo de vida, y Carmen, quien, a pesar de su sensualidad y libertad, no ha podido concretar el sueño de la familia propia. De ello se deduce que Sofacama, más que una historia de erotismo, es un retrato de la realidad femenina tal cual se vive hoy. Quizá por eso la prescindencia de la figura paterna en la historia mentada por Rosell.

SOFACAMA POR ROSELL. El joven cineasta ha dado forma a títulos tales como Bonanza (2001), su primer documental, El descanso (2001), realizada en colaboración con Andrés Tamborino y Rodrigo Moreno, Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala y Aqueronte, dos cortos que realizó a mediados de los noventa. En la tabla de posiciones, Sofacama ha sido, sin dudas, una de sus mayores satisfacciones: “Fue una experiencia gratificante y nueva, porque, a la hora de escribir el guión, la pensé de un modo y luego, en el rodaje, merced a los atinados aportes hechos por Roth y Callejón, la historia tomó un vuelco que me sorprendió”, explicó a Protagonistas el carismático Ulises, en medio del festival de cine sanrafaelino.

    “Creo que el erotismo queda relegado a un segundo plano por la intensidad dramática y hasta el humor que impera en la película”, agregó Rosell, quien confesó haber quedado impactado por Fernanda Callejón, tanto por su sensualidad, como por su destreza actoral, exteriorizando el placer de haber trabajado de la mano de Roth, “una actriz que merece mi admiración”, concluyó. De la mano de un cineasta que opina que “es hora de que (el cine nacional) deje de ser nuevo, es cine argentino”, llega mañana una cinta para no dejar de ver.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.