access_time 15:34
|
6 de octubre de 2009
|
|
ROBERTO IGLESIAS

UCR: ?Las diferencias siguen existiendo?

El ex gobernador mendocino habló de la elección en Corrientes, donde se enfrentaron el radicalismo y el cobismo, y del futuro del partido.

El resultado electoral en Corrientes, donde perdió el candidato apoyado por el vicepresidente Julio Cobos a manos de un radical, puede dar para muchas interpretaciones. Por un lado, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que el triunfo fortalecía al partido, ya que el vencedor representaba a la extrema radical. Sin embargo, en Mendoza, el ex gobernador Roberto Iglesias, puso en un manto de dudas sobre ese supuesto fortalecimiento, ya que, para el mendocino, ninguno de los Colombi –los candidatos en pugna, Ricardo y Arturo– “representa fielmente al radicalismo ortodoxo”.


 HISTORIA DE TRAICIONES. Tanto el ganador de las elecciones, Ricardo Colombi, como el actual gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, pertenecen al radicalismo y, al mismo tiempo, tienen un pasado oscuro. Arturo, quien deberá entregar su cargo de gobernador, fue apoyado por el vicepresidente Julio Cobos en la primera vuelta, cuando los porcentajes lo dieron segundo por menos de 2% del total de los votos. El vencedor, Ricardo Colombi, quien fue apoyado por la UCR nacional, entre ellos Morales, a primera vista aparece como una especie de golpe para las aspiraciones de Cobos de tener influencia total sobre el partido fundado por Leandro Alem. Sin embargo, el mismo Iglesias recordó que Colombi no es uno de los radicales ortodoxos que se decidieron a favor del partido y en contra de la unión con el kirchnerismo hace unos años atrás. De hecho, Iglesias señaló que Colombi fue uno de los primeros en encolumnarse detrás de la figura de Néstor Kirchner y convertirse en radical K.


 LA VIEJA DIVISIÓN. El enfrentamiento entre cobistas y radicales en Corrientes fue sólo una muestra de lo que está ocurriendo en la UCR a nivel nacional, desde que se lo perdonó a Cobos y la expulsión “de por vida” se transformó en un “puede volver cuando quiera”. Tras el “no positivo” de Cobos, los primeros meses fueron de coqueteos, sin embargo, su imagen positiva y los resultados electorales del 28 de junio, más los nombres que se barajan para conducir las riendas de la UCR cuando termine el mandato de Morales, alarmaron a los que resistieron dentro del partido cuando Cobos se fue con el kirchnerismo y fue expulsado por la UCR hace dos años.


     Es que entre esos nombres se observó que el vicepresidente busca tener el liderazgo de los radicales, mediante una persona de su confianza, ya sea Raúl Baglini o Ernesto Sanz, al mismo tiempo que los cobosradicales hablan de una reconciliación necesaria para acceder a la Presidencia y a la Gobernación en el 2011. Sin embargo, Iglesias explicó que “hoy no está tan claro quiénes son los pro Cobos y los que se oponen”. En ese sentido, nombró al senador Ernesto Sanz, sobre el cual aseguró que es uno de los dirigentes más cercanos a Cobos en los últimos meses, pero que, al mismo tiempo, sigue perteneciendo al sector de Morales, es decir, al radicalismo ortodoxo.


 PUERTAS ABIERTAS. Para Iglesias, lo que hoy ocurre a nivel nacional con la UCR no tiene tantas similitudes con el quiebre que sufrió el partido en Mendoza. No obstante, admite que a pesar de que muchos cobistas volvieron al radicalismo, “las diferencias siguen existiendo”, ya que nunca fueron saldadas ni debatidas dentro del partido, por lo que, para Iglesias, “hubo una especie de rejunte con heridas que no han cicatrizado”. Incluso, el ex gobernador explicó que, al abrir las puertas sin previo debate, el cobismo avanzó con el poder que tenía luego del voto“no positivo” sobre todos aquellos que se mantuvieron firmes en su postura antialiancista, “sin embargo, ese avance hizo que algunos cambiaran de opinión y que ahora haya dirigentes que hablen de una reunificación para ser una alternativa en el 2011, pero con bases poco sólidas, lo cual no sirve para gobernar”, explicó Iglesias.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.