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21 de agosto de 2018
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Aplicación

Uber en Mendoza: la estrategia para ganarles en servicio a los taxis

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Desde la plataforma comenzaron a capacitar a choferes, tanto sobre el funcionamiento de la aplicación como del trato con los pasajeros.

Uber ya está en Mendoza, con un local en Palmares, miles de inscriptos para ser choferes y una ley que les permite funcionar en la provincia. Además de las modificaciones que deben hacer porque lo exigen las normas locales, también se incorporaron otras para poder probar la aplicación: los primeros viajes serán sólo en el Gran Mendoza y se podrán pagar en efectivo.

En otras ciudades fuera de Argentina, la plataforma funciona con tarjeta de crédito para simplificar la gestión de los cobros, ya que se registra de forma automática. Si bien esta es una de las cualidades del servicio, el CEO de Uber en el Cono Sur, Mariano Otero, explicó que en Mendoza se permitirá el pago en efectivo, porque se estima que sólo el 30% de los mendocinos posee al menos una tarjeta.

"Se podrá pagar de ambas formas para que el que quiera pueda utilizar el servicio; mientras tanto vamos a promocionar tarifas que incentiven a adquirir una tarjeta de crédito", explicó. A pesar del reclamo de propietarios y conductores de taxis en los últimos meses, se espera que las plataformas digitales -por el momento, Uber y Cabify- estén operando a principios de septiembre.

Las "8 claves" de Uber

La forma en que se promociona la empresa en todo el mundo promete tres cualidades a los usuarios: un servicio práctico, económico y con buena atención. Mientras que los dos primeros puntos son responsabilidad de la administración de Uber (donde desarrollan la aplicación y definen las tarifas), la forma en que se trata a los pasajeros depende por completo de los conductores.

Es por esto que durante la capacitación que se brindó este martes a los mendocinos interesados en ser choferes, se incluyó una serie de consejos y advertencias para mantener la "actitud de servicio". Para darle seguimiento a esa conducta, la aplicación le permite a los usuarios evaluar a los choferes asignándoles un puntaje entre 1 y 5 estrellas. 

"Si un chofer tiene calificaciones bajas, se le advierte, lo contactamos para saber qué está ocurriendo. Si las malas calificaciones continúan, se lo desvincula", señaló el CEO. El conductor también podrá calificar al pasajero: la proxima vez que el usuario pida un viaje, el nuevo chofer podrá determinar si es recomendable llevarlo basado en el puntaje.

Yamil Saavedra, coordinadora del Centro de Atención, mencionó ocho recomendaciones a los conductores para "ofrecer un buen servicio", basadas en las experiencias de otros choferes que recibieron puntajes máximos.

La primera medida, antes de cualquie viaje, es mantener la limpieza del vehículo. Al encontrarse con el pasajero, se sugirió abrirles la puerta y luego mantener una actitud amable. Durante el viaje, se le debe preguntar al usuario si quiere seguir la ruta marcada por el GPS o desea elegir una alternativa.

Los últimos cuatro puntos son ofrecimientos que "hacen agradable la experiencia", según señaló Saavedra: si el pasajero quiere elegir la música, si desea el aire acondicionado prendido o no, convidarle caramelos y preguntarle si necesita un cargador para su celular.

Si bien estas son recomendaciones, existen otros puntos que, si no se cumplen, pueden conducir al bloqueo del perfil del chofer. Entre ellos están cometer delitos usando la aplicación, duplicar la cuenta o compartirla con otro conductor, solicitar dinero extra al usuario, contactar al pasajero después del viaje y realizar comentarios discriminativos.

La primera camada

Este martes comenzó la capacitación de los primeros choferes, entre los 11.000 que se han inscripto para trabajar en la provincia. A la primera jornada asistieron 500 interesados y se espera la misma cantidad para el miércoles. "Todavía hay gente que se está anotando para el jueves y viernes", agregó Otero.

El CEO de la empresa adelantó que los choferes tendrán un seguro específico, porque la ley lo exige, pero no existe ningún servicio que contemple un vehículo que en ocasiones es particular y en otras transporta pasajeros. Por lo tanto, se espera que algunas empresas dentro de esta actividad elaboren un producto para los socios conductores de Uber.

También se implementará una opción -ya existente en otros países- para aquellos que deseen poner a disposición su vehículo y que otro lo maneje. Con esta modalidad, podrán anotarse choferes que no tienen auto o que poseen uno que no cumple los requisitos establecidos por la empresa.

Entre los 500 primeros interesados que asistieron a la primera capacitación, algunos se habían inscripto pocos días atrás, mientras que otros llevaban años en la lista. Este último es el caso de Matías Díaz, un desarrollador de sistemas que se inscribió en 2016, después de probar la aplicación en Estados Unidos. "Me resultó práctico y barato. Vi que existían muchas opciones y que dejaba ganancia y me anoté esperando que llegara", relató.

Tanto él como otros presentes quieren manejar con la misma expectativa: descubrir si las ganancias permiten dedicarse full-time a Uber o mantenerlo como una fuente de ingresos secundaria. Javier Mestre, quien se anotó hace un mes, describió la misma situación: "Tengo mucho tiempo muerto en mi trabajo y quiero sacarle provecho. Dependiendo de como funcione, se puede convertir en un trabajo completo".

Por su parte, Ana María Nazar, técnica en turismo y docente jubilada, asistió con la idea de enfocarse en un tipo exclusivo de pasajeros. "Quiero buscar la forma de usar Uber con turistas; yendo a zonas de bodegas y lugares de interés", mencionó.

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