access_time 17:50
|
21 de noviembre de 2012
|
|

guerra civil

Turquía pide misiles a la OTAN para defenderse de Siria

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/170/000277170-201211misiles2_2306287.jpg

En Siria, en tanto, sigue la guerra con la intensidad de siempre y este miércoles hubo 47 muertos.

Turquía pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el envío de misiles de defensa antiaérea del tipo "Patriot" para desplegar en la frontera con Siria, informó hoy el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, en su Twitter.

Los misiles "Patriot" servirían para reforzar la defensa antiaérea turca, tendrían fines meramente defensivos y no servirían para establecer una zona de exclusión aérea, señaló hoy el Ministerio del Exterior turco en un comunicado.

Turquía quiere estacionar los misiles en la frontera siria para evitar el impacto de misiles sirios en su territorio. Rasmussen dijo que los aliados considerarán la petición "sin dilación".

Turquía justificó la solicitud de apoyo a la OTAN alegando las amenazas y riesgos que supone para la seguridad nacional turca la continuación de la crisis en Siria.

La próxima semana un equipo conjunto de expertos turcos y de la OTAN viajará a Turquía para inspeccionar el terreno del posible despliegue. "La seguridad de la alianza es indivisible y la OTAN está decidida a hacer frente a todas las amenazas para defender la integridad territorial de Turquía", dijo Rasmussen. Los países que tienen estos misiles en la OTAN son Alemania, Holanda y Estados Unidos. Berlín ya dio a entender que aceptará el pedido de Ankara y pondrá sus misiles a disposición de Turquía.

"Mi impresión es que se cumplen los criterios que fijamos", dijo en una primera reacción el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle. Cuando un socio de la OTAN pide ayuda, "tiene que haber muy buenas razones para negársela. Y no veo que haya esas razones".

También el ministro de Defensa, Thomas de Maizière, había dicho el lunes que el gobierno de Angela Merkel estudiaría "solidariamente" una solicitud de Turquía. La decisión final estará en manos del Parlamento en Berlín, que debe aprobar el envío de los misiles.

Se espera que Alemania envíe dos baterías de esos misiles, que requerirían el despliegue de más de 170 soldados en la zona fronteriza.

Los pueblos turcos cercanos a la frontera recibieron en varias ocasiones el impacto de artillería desde Siria. Ankara desplegó decenas de soldados, baterías antiaéreas y tanques a lo largo de su frontera a partir del 22 de junio, cuando uno de sus jets de combate, que había violado el espacio aéreo sirio, fue derribado por las fuerzas de ese país.

Todo ello tensó las relaciones entre los dos vecinos, situación que se agravó el 3 de octubre, cuando proyectiles sirios cayeron en un pueblo turco y mataron a cinco civiles, tres de ellos niños.

Hoy la tensión seguía siendo alta en la localidad siria de Ras al Ain, cerca de la frontera turca, tras el inicio de los enfrentamientos el martes entre kurdos e islamistas que tomaron recientemente el control del área.

Los rebeldes kurdos pidieron a los combatientes que se marcharan alegando que su presencia está amenazando a civiles que viven en la región.

En la cercana provincia de Alepo, las tropas repelieron hoy un ataque rebelde contra la base de Sheij Suleiman, informó la televisión estatal. Según la información, las fuerzas del gobierno mataron a al menos 25 insurgentes.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Londres señaló que los combatientes que controlaron la base durante varios semanas se retiraron del área. La base se encuentra en un complejo militar localizado en una colina sobre la que se controla Alepo.

En la capital Damasco, el Ejército bombardeó el cinturón sur y la ciudad de Daraya, al suroeste, según activistas.

En un video mostrado por activistas en Daraya, las imágenes mostraron daños masivos y fuertes ataques, que hicieron que los residentes huyeran a ciudades cercanas. La ciudad ha sido escenario de parte de los peores actos de violencia ocurridos en los 20 meses de conflicto en el país. Más de 200 personas murieron allí el pasado agosto, según activistas.

Hoy habrían muerto 47 personas en todo el país.

El servicio secreto sirio detuvo también en la capital a cuatro activistas que se manifestaban con el pelo descubierto y vestidas de novia, pidiendo el fin de la guerra civil en el país, según testigos. Las mujeres se manifestaron en el bazar de Midhat Pasha blandiendo pancartas en las que se leía: "Siria nos pertenece a todos" o "Paren todas las operaciones militares". 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.