access_time 09:28
|
17 de noviembre de 2012
|
|

Ofensiva militar

Turquía muestra su apoyo a los esfuerzos egipcios para cesar ataques en Gaza

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, mostró hoy el apoyo de su país a los "amplios" esfuerzos desplegados por Egipto para poner fin a la ofensiva militar israelí en Gaza.

Davutoglu se reunió con su homólogo egipcio, Mohamed Amr, y le reiteró el respaldo turco a sus gestiones para detener la escalada de violencia desatada desde el pasado miércoles en Gaza, dijo el portavoz de Exteriores egipcio, Amr Rushdi, en un comunicado.

Ambos ministros acordaron coordinar sus esfuerzos para respaldar la iniciativa de los palestinos que busca su reconocimiento como Estado observador en la Asamblea General de la ONU.

Además, analizaron la situación en Siria y la de los desplazados sirios, al tiempo que se pusieron de acuerdo para que profesores egipcios puedan dar clases a los estudiantes sirios en los campamentos de refugiados ubicados en Turquía.

Durante el encuentro, Amr destacó la importancia del desarrollo de los lazos bilaterales para reactivar la cooperación en todos los ámbitos.

Está previsto que Turquía y Egipto suscriban 27 acuerdos bilaterales relacionados, entre otros asuntos, con la sanidad, el transporte, la cultura y la protección de la arqueología islámica.

Los dos ministros estudiaron también la forma de reforzar los intercambios comerciales y la cooperación en agricultura y aviación civil, según el comunicado.

Davutoglu viajó a El Cairo en el marco de la visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que hoy tiene previsto reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para analizar la ofensiva israelí en Gaza y los últimos acontecimientos en la región.

Erdogan participará después en un acto en la Universidad de El Cairo y mañana intervendrá en un encuentro con empresarios turcos en el hotel Samiramis de la capital.

El primer ministro islamista concluirá el domingo su viaje oficial con sendas visitas culturales al Museo Egipcio y a la mezquita de Mohamed Ali, ubicada esta última en la ciudadela de la capital e inspirada en la de Santa Sofía de Estambul.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.