El Día de la Madre puede ser la ocasión perfecta para planear una jornada al aire libre o un fin de semana en la montaña en un camping que permita relajarse y respirar un poco de aire puro.

Mendoza ofrece muchas opciones para hacer turismo interno con precios variados. Sin embargo, cursando el último trimestre del año y con la inflación aquejando a casi todos los bolsillos, nada mejor que elegir opciones muy económicas para agasajar a alas madres o simplemente distenderse un rato.

Es por ello que para este fin de semana la propuesta tiene como destino un camping en Las Heras y rincones para matear en Valle de Uco.

Un puesto en el corazón de Canota

Puesto El Rancho es un camping de montaña que está camino a Villavicencio. Para llegar a él hay que ingresar por el camino que lleva hasta las antiguas minas de Salagasta, recorriendo cuatro kilómetros por una arteria de ripio, pero en mejor estado que muchas rutas o calles mendocinas.

El lugar es atendido por el matrimonio compuesto por Guillermo y Verónica, cuenta con quinchos con churrasqueras y mesas. Tiene baños, pero por la zona en donde está ubicado no tiene servicio de agua potable.

El sitio está muy bien conservado, se destaca por la vista panorámica que tiene de la zona, limpieza de cada rincón y los exquisitos panes caseros, tortitas y empanadas que realiza Verónica (también tienen venta de bebidas frescas).

El plus lo componen los cerros aledaños que invitan a hacer caminatas y descubrir pequeñas cuevas que se convierten en las protagonistas de las fotos que sacan los visitantes o la diversión de los más pequeños. 

Para pasar el día -por ahora abre sábado y domingo-, sólo hay que pagar mil pesos por vehículo y existe la posibilidad de quedarse toda la noche, momento en el que el cielo se roba todas las miradas, ya que, si el tiempo acompaña, se pueden apreciar una infinidad de estrellas. Otra alternativa es visitar el lugar en Luna llena y sacar fotos hasta cansarse.

La recomendación para quienes decidan disfrutar la jornada en este puesto, que queda a unos 25 minutos en autos de la Ciudad, es respetar la flora y la fauna. Y sólo se puede realizar asado dentro del predio. Guillermo es quien se encarga de controlar que todo quede apagado cuando los visitantes se retiran del camping.

Matear en Tupungato

Para quienes decidan encargar para el Valle de Uco, Tupungato cuenta con materas con vistas increíbles. Están ubicadas en:

  • Mirador del Valle, bajada del Cristo Rey y Ruta 86, San José.
  • Caminos del Vino y Ruta 99 inicio del Corredor Productivo, Cordón del Plata.

El monumento Cristo Rey, un ícono de ese sector, tiene una vista majestuosa del valle de Tupungato con la cordillera de Los Andes como marco imponente. El Cristo Rey se puede visitar de lunes a lunes con entrada gratis.

Este complejo religioso, turístico y cultural está ubicado al costado sureste de la ruta provincial 86 y fue inaugurado el 12 de junio de 2005, bajo la bendición del por entonces arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia.

El monumento es una de las esculturas más grandes de Argentina, tiene una altura de 26 metros y está emplazado a 1.300 msnm, en un predio de alrededor de 120 hectáreas. “En un principio perteneció a una asociación privada y luego fue gestionado y cuidado por la comuna. La escultura representa a Cristo resucitado, con los brazos abiertos y está mirando hacia la Ciudad de Tupungato”, señalaron desde ese municipio, que ha programado una serie de propuestas turísticas y gratuitas con fechas programadas para enero, febrero y marzo.

La recomendación de la comuna es colaborar con la limpieza y no hacer fuego.