access_time 10:37
|
23 de julio de 2022
|
|
Turismo

Cuánto cuesta ir de Mendoza a Buenos Aires: avión, autos, colectivo y ahora tren

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658583274495Buenos%20Aires.jpg
Buenos Aires.

Aquí el detalle de lo que cuesta realizar este viaje.

Disfrutar de una escapada a Buenos Aires, obliga a sentarse en la mesa y sacar cuentas tranquilamente para ver las opciones que hay, siempre que la idea sea programar uno el viaje y no contratando paquetes en una agencia de viajes. Por suerte, hay alternativas para cada bolsillo, con la novedad de que para los nostálgicos se suma también la posibilidad de tomarse un tren. 

Para hacer este cálculo se toma por ejemplo una fecha cercana, ya que, por la inestabilidad económica, el costo puede variar de un mes a otro. 

Primera alternativa: el avión

Entrando al buscador de vuelos de Aerolíneas Argentinas podemos averiguar cuánto sale un ida y vuelta a Aeroparque. Así saliendo de Mendoza el 29 de julio y volviendo el 1 de agosto, a nuestra provincia, el costo total es de $29.806 por persona en clase económica. “En la página oficial indican que las tarifas no están garantizadas sino hasta la compra final”. Por la lowcost Flybondi el precio es más bajo y ronda los $24.608 por pasajero. 

Segunda opción: el auto

Viajar en auto también es válido, aunque sea por pocos días. Permite moverse con más libertar y hasta ahorrar en traslados en remise o taxis que actualmente en Buenos Aires son bastante caros. 

Hay que tener en cuenta que, para recorrer 1100 km para llegar a destino, se gasta unos 200 litros (ida y vuelta) de nafta. Sacando cuentas, si es Super hay que multiplicar por $150 aproximadamente, es decir que el costo sería de $30 mil. y si gasoil Infinia hay que multiplicar por $175, total: $35 mil. Esto sin contar los peajes.

Ver también: Quiénes son los autores de las maravillosas imágenes aéreas de Mendoza que son virales

 

Tercera opción: el colectivo

El colectivo de larga distancia es uno de los medios más elegidos. Llegar a la estación de Retiro es más cómodo y hasta más barato para trasladarse al centro. Hay mucho para elegir, pero tomando como referencia a la empresa Cata, cada tramo a Buenos Aires sale $8940 en coche semicama, y con el servicio de cama, el valor es de $10.290.  Un horario cómodo y demandado es el que sale a las 17.45 y llega a Retiro a la 8 de la mañana. No hay que olvidarse que hay que sumar el mismo valor para la vuelta a Mendoza, es decir en semicama el total llegaría a $17.880 y en cama, $20.580.

La cuarta posibilidad: el tren

Para los nostálgicos quienes quieren volver a viajar como en las mejores épocas, es decir en tren, en la actualidad tendrán que trasladarse primero a San Luis, precisamente a la localidad de Justo Daract, ya que, a partir del 22 de julio, la línea San Martín (cerrada por el ex presidente Menem), volverá a trasladar pasajeros luego de 30 años. Todo ya está listo para que la máquina y los vagones salgan desde Retiro a la noche y lleguen a la localidad puntana al mediodía. Ese mismo tren vuelve el domingo a la tarde a Buenos Aires, y llega el lunes a la mañana. El servicio será semanal.

El convoy viajará a una velocidad promedio de menos de 40 km/h y tardará 17 horas en recorrer 630 km hasta Retiro. Los valores van desde los $655 hasta los $2.280, según el servicio. Contará con coches Primera, Pullman y Camarote (tarifas disponibles en la página online de Trenes Argentinos) como cualquier otro servicio de larga distancia.

Ver también: Paseo de fin de semana: un viaje en el tiempo por las vías del Tren Trasandino

Para los mendocinos que elijan esta opción, deben sumar el traslado hasta Justo Daract (a 388 km) y que cuesta desde la terminal de ómnibus, en Cata, $3260 (saliendo a las 8 y llegando a las 14). Otra empresa, El Rápido, ofrece el mismo trayecto a $4536 en cama y en semicama $3936. Esto es solo el tramo, y también no hay que olvidarse de coordinar la salida con el tren. Por ahora habrá que esperar para ir directo Mendoza-Buenos Aires, como ocurría varias décadas atrás.

TEMAS:

turismo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.