access_time 19:00
|
8 de octubre de 2020
|
|
Previaje

Turismo: todos los detalles del plan de reintegro del 50%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1519308039175cerro%20de%20la%20Gloria.jpg

El programa se llama Previaje y permite anticipar la adquisición de servicios de turismo para la temporada de verano 2021.

A partir de este jueves,  se pone en marcha el programa Previaje, a través del cual el Gobierno nacional otorgará un crédito del 50% sobre el total de las compras realizadas hasta el 31/12/2020 en comercios comprendidos dentro del artículo 3 de la Ley de Reactivación Turística. Podrá ser gastado en servicios como vuelos nacionales, paquetes por argentina, agencias de viaje y hoteles.

Las fechas 

El impulso que pretende el gobierno nacional apunta a que durante todo octubre se vayan cerrando las transacciones para ser utilizadas durante el verano 2020.

  • Compras hasta el 31/10/20 con fecha de viaje desde enero hasta diciembre de 2021
  • Compras entre el 01/11/20 y el 31/12/20 con fecha de viaje desde marzo a diciembre de 2021

Stock

El stock disponible para este programa es de 16,5 mil millones de pesos, que si se consumen antes de la fecha de finalización (31/12/20), no habría más compras disponibles (a menos que lo renueven). 

Controles

Se implementarán sistemas de control cruzados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para evitar fraudes que desvirtúen el objetivo primordial del programa de sostener e impulsar al sector privado en el sector turístico. Asimismo, se implementaran sanciones para quienes cometan fraudes en el marco del programa que podrán incluir inhabilitaciones para operar.

Riesgos

Para evitar que una nueva postergación de los vuelos nacionales frustre las compras,  se están evaluando alternativas de cobertura para que los compradores puedan obtener un reembolso.

Además, se reglamentará la obligatoriedad de re-pactar la fecha de viaje en caso de que haya un rebrote de la pandemia.

¿Cómo obtener reintegro del 50%?

Los créditos van desde $5.000, a través de la billetera electrónica del Banco Nación. Pueden acceder desde la App.

En tanto, para montos superiores a $5.000 se pueden optar por la billetera electrónica o solicitar una tarjeta plástica que tiene un costo de $200.

¿Cómo y cuándo se podrá consumir ese crédito?

Se le habilita el uso del crédito a partir de la fecha de viaje, para usar tanto en destino como a su regreso (en caso de que le haya sobrado crédito). Se puede utilizar en cualquier rubro incluido en el artículo 3, incluyendo restaurantes, cines, teatros, etc.

*15 días antes de la fecha del viaje revisarán que el viaje no se haya dado de baja. 

¿Cuáles son los topes de crédito?

Las compras de paquetes por Argentina, hoteles en Argentina y vuelos nacionales realizadas en Agencias de viajes, Hoteles o Transportistas aéreos/terrestres tendrán un crédito máximo de $100.000 ARS, es decir que se puede rendir como máximo $200.000 de compras.
Las compras realizadas en el resto de los prestadores tienen como tope de crédito $5.000.
El monto mínimo de compras para poder aplicar al crédito es de $10.000. Puede ser en una factura o en varias, siempre que sea a nombre de la misma persona.


¿Cómo debe ser la factura a presentar? 

  • Debe detallar destino y fecha de viaje
  • Debe estar a nombre de quien solicitará el crédito
  • Aplica el monto total, con IVA incluido
  • La AFIP cruzará datos cliente/proveedor.


¿Cuáles son los requisitos sobre los prestadores turísticos?

Los prestadores deben haber tenido actividad registrada en 2019 y la agencia debe estar dentro del programa de preventa.

En el sitio web www.previaje.gob.ar los prestadores de servicio se darán de alta y el cliente podrá cargar sus facturas y revisar si el prestador está habilitado para que la compra aplique al crédito. También tendrá sección de FAQS para que agencias y clientes se saquen las dudas.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.