access_time 17:27
|
3 de noviembre de 2017
|
|
Investigación

Tupac: harán pruebas psicológicas a los denunciantes de Nélida Rojas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/299/930/001299930.jpg

Analizarán la credibilidad y el perfil de una veintena de personas que testificaron en contra de la jefa de la Tupac, quien fue liberada.

A poco más de un mes de que la Octava Cámara del Crimen resolviera volver a fojas cero 26 de las 29 causas contra Nélida Rojas y su familia, la fiscal Gabriela Chaves continúa investigando las figuras de coacción, administración fraudulenta y asociación ilícita, entre otros delitos, producto del accionar de la organización Tupac Amaru y su desempeño en la construcción de viviendas sociales.

Mientras la Corte Suprema de Justicia analiza si hace lugar al recurso de casación, la fiscal de Delitos Económicos ordenó la realización de pericias psicológicas a 26 denunciantes para intentar establecer el grado de vulnerabilidad de las víctimas, su perfil psicólogico y la credibilidad de sus dichos que apuntaron contra la líder de la organización, Nélida Rojas.

La mujer fue sindicada como la responsable de manejos irregulares en la entrega de viviendas sociales, de cometer amenazas, coacción y abusos hacia los miembros de las distintas cooperativas creadas para hacer las casas.

Los estudios serán efectuados por integrantes del Cuerpo Médico Forense, quienes deberán establecer si en las víctimas coexisten elementos culturales, sociales y económicos para someterse a las condiciones que imponía Rojas, según se desprende de los cientos de denuncias en su contra.

Por otro lado, también está prevista la realización de estudios contables a los libros de las distintas cooperativas y a los informes del Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, a fin de establecer elementos que permitan dilucidar la existencia de los delitos investigados.

Se dilata la intervención de la Corte 

Tras el giro inesperado que tuvo la causa Tupac Amaru, con la liberación de Rojas, su esposo y varios de sus hijos, Chaves presentó un recurso de casación para que se revise la decisión de la Octava Cámara del Crimen.

Al mismo tiempo, la funcionaria solicitó el apartamiento del ministro Omar Palermo y desde la defensa de Rojas, la separación de José Valerio para ser parte de la revisión de todo lo actuado por de la cámara.

Sobre estas presentaciones, el tribunal aún no se ha expedido.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.