Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 22:07
|
23 de septiembre de 2009
|
|
JUSTICIA CIVIL

Tunuyán deberá pagarle 873 mil pesos a una mujer que fue aplastada por un árbol

El hecho ocurrió en el 2000, en un camping que la Municipalidad había dado en concesión. La víctima quedó incapacitada de por vida

    La Justicia Civil condenó ayer a un camping del Manzano Histórico, dependiente de la Municipalidad de Tunuyán, a pagarle 873.244 pesos a una mujer que sufrió graves heridas en el 2000, luego de que se le cayera un árbol encima mientras acampaba en el predio. Las lesiones fueron tan severas que quedó incapacitada físicamente de por vida. En ese momento, la comuna había dado en concesión el camping, por lo que quienes deberán abonar el dinero son los encargados del predio y la Municipalidad, ya que, según se explica en el fallo, no realizó los controles necesarios para garantizar la seguridad de los clientes.

    La condena fue dictada por el Juzgado Civil Nº2, a cargo del juez Alfredo Dantiacq Sánchez. El dramático hecho ocurrió la tarde del 12 de noviembre del 2000, en el camping municipal del costado sur de la ruta 94 en la zona de El Manzano Histórico, en Tunuyán, donde se encontraba la mujer, junto a otros dos acompañantes, acampando en una de las zonas del extenso predio. En ese momento comenzó a correr un fuerte viento Zonda, por lo que la mujer y sus compañeros decidieron meterse a la carpa para refugiarse.

    Producto de las fuertes ráfagas, dos árboles que estaban cerca de los damnificados cayeron sobre ellos provocándoles graves heridas, sobre todo a la demandante. La víctima sufrió una incapacidad física completa de por vida, por lo que, en la demanda, reclamó, “gastos farmacéuticos y de transporte, médicos y de rehabilitación y de adaptación del inmueble y daño moral”. La víctima, a través de su abogado, expresó en la demanda que la caída de los árboles se ocasionó a causa del mal estado de la vegetación, ya que estaban secos y expuestos a caerse por cualquier circunstancia. Es por esto que la víctima, entendió, al igual que el magistrado, que “los concesionarios no tenían el predio en condiciones ni tomaron las precauciones necesarias para evitar el derrumbe de la vegetación del lugar, teniendo en cuenta que el arbolado es uno de los requisitos esenciales del negocio”, explica el fallo.

    Por su parte, la Municipalidad de Tunuyán se vio afectada, dado que en el contrato de concesión, que firmaron con los que en esa época eran los encargados de manejar el lugar, se hacía responsable de controlar que las medidas de seguridad del camping estuvieran garantizadas, como por ejemplo, la renovación y mantenimiento del arbolado o forestación del predio en cuestión.

    En el contrato dice textualmente que la Municipalidad “se reserva el derecho de control e inspección de los camping concesionados, debiendo velar, a través de la oficina municipal pertinente, por la correcta atención de los turistas, la higiene del predio, cobro de tarifa y/o cualquier otro requerimiento relacionado con el cumplimiento del presente contrato y/o cualquier normativa aplicable”. Al ser fallo de primera instancia, es probable que la comuna apele la decesión del magistrado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.