access_time 19:16
|
12 de enero de 2007
|
|
UN MUERTO Y 5.000 EVACUADOS

Tucumán sufre por un temporal

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (TÉLAM). Un muerto, 5.000 evacuados y unos 25.000 afectados es el resultado provisorio del temporal que alcanzó toda la provincia de Tucumán, declarada en emergencia social y sanitaria por el Gobierno local.

   SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (TÉLAM). Un muerto, 5.000 evacuados y unos 25.000 afectados es el resultado provisorio del temporal que alcanzó toda la provincia de Tucumán, declarada en emergencia social y sanitaria por el Gobierno local. Lluvias que superaron los 100 milímetros causaron la crecida de ríos y arroyos que desbordaron su cauce y anegaron barrios enteros, en especial en localidades del sur provincial, donde falleció un hombre cuyo cadáver fue hallado ayer en la mañana.

    El muerto fue identificado como Eduardo Ricardo Lezcano, de 48 años, empleado de la Dirección Provincial del Agua, que trabajaba y vivía temporalmente en Concepción, en una casilla a orillas del río Gastona, unos 80 kilómetros al sur de San Miguel. Fuentes de Defensa Civil de Tucumán indicaron que el operario realizaba tareas de mantenimiento en el lugar y estaba solo cuando el río Gastona se desbordó y murió ahogado.

    El temporal comenzó cerca de las 21.30 y se prolongó con la misma intensidad hasta las 9, con registros de 160 milímetros de agua caída en pocas horas, lo que causó el desborde de ríos y arroyos y el anegamiento de barrios cercanos a canales de desagüe. Miles de personas tuvieron que dejar sus hogares en el sur provincial a raíz del desborde de los ríos Gastona y Medinas, entre otros, por el agua que bajó de los cerros y que afectó a las localidades de Alberdi, Concepción, Monteros y La Cocha.

   Fuentes de Defensa Civil provincial dijeron a Télam que hasta ayer en la noche se habían evacuado 5.000 personas en toda la provincia y que había unas 25.000 afectadas, con sus casas anegadas, que se negaban a salir de sus viviendas. El gobernador José Alperovich recorrió las zonas involucradas para evaluar la asistencia a los afectados y decretó el estado de emergencia social y sanitaria para la provincia. “La emergencia es social, sanitaria, total, en todos los sentidos”, afirmó el mandatario, y precisó que a las 5.30 (de ayer) ya había informado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre lo sucedido.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.