access_time 13:37
|
20 de junio de 2019
|

Trump, furioso: "¡Irán cometió un error muy grande!"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1561048631959636964949775529938.jpg

El presidente estadounidense reaccionó así ante el ataque contra un drone en el Estrecho de Ormuz, reivindicado por el régimen persa en medio de la ola de tensiones entre Washington y Teherán.

El mandatario estadounidense advirtió que Irán cometió "un error muy grande", en referencia al derribo de un drone norteamericano de vigilancia, cuya zona de vuelo está en disputa por ambos países, en un episodio que agrava la tensión bilateral.

En este sentido, la Armada de Estados Unidos negó que el aparato no tripulado derribado este miércoles cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.

"Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos", aseguró en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

El drone MQ-4C Triton, que fue derribado por un misil tierra-aire iraní, es una aparato de vigilancia no armado que es capaz de operar altitudes de hasta 18.000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.

La Guardia Revolucionaría iraní indicó en un comunicado que el drone entró en el espacio aéreo iraní y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

Frente a esto, el capitán Urban sostuvo que se trató de un "ataque sin mediar provocación contra un elemento de vigilancia que se encontraba en el espacio aéreo internacional".

La tensión entre Irán y EE.UU. ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán y su despacho posteriormente publicó un vídeo en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.