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31 de marzo de 2020
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Educación

Trotta dijo que analizan “articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021”

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El ministro de Educación de la Nación se refirió a los escenarios posibles ante la pandemia del coronavirus y a cómo se manejará el regreso a clases

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que aún no hay indicios sobre cuándo volverán los chicos a las aulas y destacó que una de las posibilidades que se analizan es “articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021”.

Ante la pandemia del coronavirus en el país, el funcionario nacional explicó que el regreso de los chicos a clases no depende de “una decisión política, sino epidemiológica”.

Durante una entrevista brindada al diario Clarín, Trotta se refirió a los posibles escenarios para dar continuidad al ciclo lectivo y destacó que una de las posibilidades es adecuar el vigente con el del año próximo. Sin embargo, sostuvo que esta no es la única alternativa y que las acciones que se lleven a cabo serán “consensuadas” con todas las jurisdicciones educativas del país.

“Cualquier decisión vinculada a la vuelta a la escuela, no va a ser una decisión del Ministerio de Educación ni va a ser una decisión política. Va a ser una decisión epidemiológica”, sostuvo Trotta y resaltó que esto supuso un escenario inédito en el sistema educativo nacional.

Al respecto indicó que el regreso a las aulas se dará “cuando el comité de expertos y la OMS marquen que es el mejor camino para el cuidado de la salud de los argentinos. Hoy no tenemos certeza de cuándo va a ser”.

Ante la posibilidad de que los estudiantes pierdan el año lectivo, el titular de Educación resaltó que los alumnos no están de vacaciones y que existen “instrumentos vinculados a trabajar el desafío de la continuidad pedagógica y el acompañamiento de los chicos”.

En ese sentido sostuvo que existen dos factores, uno de ellos implica el desafío de aprender desde los hogares y el de acompañar a los estudiantes ante la “incertidumbre” y la ruptura de la rutina.

Sobre el regreso a las aulas, Trotta resaltó que están frente a dos desafíos, el de contención de los estudiantes, ante la situación que se vivió en el país y el mundo, y el de la continuidad educativa que incluye el proceso de acreditación de saberes.

“Debiéramos tener un esquema que nos permita en cada escuela, en cada grado, que la propia maestra pueda establecer cómo recomenzar. Y ahí sí, según la extensión de la suspensión de concurrencia a las clases, analizar el ciclo lectivo 2020 y también el ciclo lectivo 2021” para garantizar los saberes con los abordajes pedagógicos necesarios.

De esta forma reconoció que la articulación entre los dos ciclos lectivos es una de las alternativas que se analizan desde la cartera nacional. “No va a ser una decisión exclusiva de nuestro Ministerio, tenemos que consensuar con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y el mundo académico de la educación”, reconoció.

Durante la entrevista, Trotta explicó la pandemia cambió el eje de la gestión y que actualmente están abocados al desafío de la continuidad pedagógica, a “generar el vínculo de los maestros con los estudiantes” y que los espacios educativos acompañen a las familias en el marco de la cuarentena.

Fuente: Clarín

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