access_time 22:52
|
30 de octubre de 2006
|
|
MISIONES

Triunfó el obispo Piña y el No a la reforma

?Con el triunfo del opositor FUD, prevaleció el No a la modificación de la Constitución y no será posible la reelección indefinida. Duro revés al kirchnerismo

POSADAS (TÉLAM). El opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) se adjudicó anoche el triunfo en los comicios para elegir convencionales constituyentes en Misiones, con una diferencia de 13 puntos, según los resultados electorales, escrutado 98% de las mesas. Según la página oficial del Gobierno misionero, el Frente Unidos por la Dignidad, liderado el obispo Joaquín Piña, obtenía 56,57% de los votos, mientras que el oficialista Frente Renovador lograba 43,43% de los sufragios, de acuerdo a los datos publicados a las 22.30 de ayer.

    De esta manera, el FUD logra imponer el No a la intención del gobernador Carlos Rovira de reformar la Constitución para establecer la reelección indefinida, logrando que veinte constituyentes sean opositores, frente a quince del oficialismo. Asimismo, el obispo Piña acusó anoche al oficialismo de demorar el resultado del escrutinio y de dar solamente datos favorables a la lista encabezada por la prima del mandatario provincial Viviana Rovira.

    Pasadas las 22.30, los partidarios de la lista ganadora comenzaron a concentrarse frente a la plaza principal de Posadas para celebrar el triunfo. Con retrasos en algunas mesas, los ciudadanos de Misiones comenzaron a votar a las 8 para elegir a 35 convencionales constituyentes que deberán definir si se reforma un artículo constitucional que impide la reelección del gobernador.

    Las demoras se produjeron en mesas aisladas por el trámite de acreditación de las autoridades. No obstante, pese a los incidentes que se registraron al mediodía, cuando votó el gobernador Rovira, los comicios no registraron mayores incidentes y sólo se produjeron dos impugnaciones.

    En estos comicios, el oficialismo –que impulsaba la posibilidad de reelección de Rovira– concurrió a las elecciones con una lista encabezada por la prima del gobernador. La oposición, en tanto, estuvo agrupada en el Frente Unidos por la Dignidad (FUD), el que encabezó Piña, obispo de Puerto Iguazú. El Tribunal Electoral de Misiones habilitó 1.557 mesas en los 75 municipios que integran la provincia mesopotámica, en las que emitieron su voto 331.345 hombres y 322.501 mujeres.

    El gobernador Rovira, quien votó poco después del mediodía en la escuela Número Uno de la capital provincial, afirmó: “Hoy sólo habla el pueblo de Misiones”. La llegada del mandatario provincial a la escuela donde emitió el sufragio se produjo en medio de empujones que generaron un ambiente de confusión.

     Por su parte, monseñor Joaquín Piña, al emitir su voto, dijo a la prensa: “Que triunfe la democracia. He cumplido con lo que tenía que hacer”. El Frente Renovador perdió en municipios como Oberá, Eldorado e Iguazú, cuyos resultados ya se reflejaban en las encuestas, pero también perdió en otros cuyos intendentes son también oficialistas y donde esperaba un amplio triunfo, como Apóstoles, Puerto Rico y San Vicente.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.