access_time 21:18
|
23 de octubre de 2009
|
|
GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Trescientos miembros de un cartel mexicano fueron detenidos

WASHINGTON (EFE). Las autoridades federales anunciaron ayer el arresto de 303 personas vinculadas con el cartel mexicano de la droga La Familia Michoacana en 19 estados, con lo que EEUU le declara la guerra, en su propio suelo, a un mortífero grupo que cree acometer ?justicia divina?.

Las autoridades federales anunciaron ayer el arresto de 303 personas vinculadas con el cartel mexicano de la droga La Familia Michoacana en 19 estados, con lo que EEUU le declara la guerra, en su propio suelo, a un mortífero grupo que cree acometer “justicia divina”. El arresto masivo entre el miércoles y ayer es fruto del Proyecto Coronado, una investigación de 44 meses contra uno de los carteles de droga más violentos en la historia reciente de México y en la que participaron más de 3.000 agentes y oficiales.


    Durante una rueda de prensa, el secretario de Justicia y fiscal general de EEUU, Eric Holder, prometió que Estados Unidos eliminará de raíz a esta “culebra”, a la que se le atribuye buena parte de la narcoviolencia en México. La acción sin precedente “ha asestado un golpe significativo a la cadena de suministro de drogas ilícitas, armas y dinero en efectivo de la Familia que fluyen entre México y EEUU”, añadió.


     Las autoridades confían en que podrán también seguir la pista a los “peces gordos” de La Familia Michoacana, un cartel fuertemente armado, que recurre principalmente a las decapitaciones para eliminar a sus rivales. La noticia supone otra firme señal del espaldarazo de Washington a la lucha antinarcóticos del presidente mexicano, Felipe Calderón, que ha lanzado al Ejército contra los carteles desde el 2006. El anuncio de ayer “demuestra una vez más que el crimen transnacional opera en ambos lados de nuestra frontera común y destaca la importancia de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhan.


    Además de los arrestos, las autoridades confiscaron 62 kilos de cocaína, 1.400 kilos de metanfetaminas, 1.800 kilos de marihuana, 144 armas, 109 vehículos, y dos laboratorios clandestinos. Según las autoridades, miembros de La Familia en EEUU han adquirido armas de potencia militar, incluyendo armas de asalto y municiones, y han elaborado esquemas para su contrabando hacia sus miembros en México. Los arrestos y presentación de cargos se produjeron en estados como California, Texas, y Georgia, con fuerte presencia de mexicanos –Michoacán es uno de los principales estados emisores de inmigrantes indocumentados a EEUU– y donde el cartel ha establecido bases.


     También hubo arrestos en Colorado, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee, Texas, Nevada y Washington, entre otros. Los cargos incluyen conspiración para distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana; distribución de esas drogas; conspiración para importar drogas; lavado de dinero, y otras violaciones de las leyes federales. Michoacán, en el suroeste de México, se conocía más por su producción de mangos y cultivos de marihuana hasta el debut de La Familia, que dice tener una visión “mesiánica” en defensa de los pobres y suele dejar en sus ajusticiados las iniciales “FM”. La Familia Michoacana ha sido vinculada a centenares de asesinatos, secuestros y tortura de rivales en el control de las lucrativas rutas del narcotráfico.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.