access_time 08:05
|
17 de noviembre de 2009
|
|
CUIDADO DEL AGUA POTABLE

Tres municipios también endurecen las medidas contra los derrochones

Algunas comunas analizan aumentar el monto de las multas y otras ya lo hicieron. Desde los entes oficiales aseguran que no faltará agua.

    El temor al derroche de agua potable y el incremento en las multas no es algo que sólo involucre a Obras Sanitarias Mendoza. La medida también comenzó a funcionar en Maipú, mientras que en Luján y Tupungato, están analizando seriamente incrementar el número de inspectores y el monto de las multas. Si bien tres departamentos, entre 18, no parece ser un número de gran relevancia, lo es sí se tiene en cuenta que son las únicas comunas que manejan el recurso hídrico en lugar de OSM.

     MUNICIPIOS. Según explicó el director de Fiscalización de Maipú, Enrique Vitale, la comuna que dirige Adolfo Bermejo decidió incrementar para esta temporada los montos de las multas para aquellos que sean sorprendidos malgastando agua potable. Anteriormente, según Vitale, la multa mínima por el riego de jardines y veredas era solamente de 80 pesos, mientras que ahora es de 125 pesos. En tanto, para el lavado de automóviles de hasta 1.500 kilos, la multa es de 140 pesos. Pasando ese peso, la sanción es de 250 pesos. Sin embargo, la más grave es por el llenado de piletas de natación, puesto que el vecino sorprendido será multado con 288 pesos.

     En todos los casos, explicó Vitale, el monto se puede multiplicar hasta por diez, en caso de reincidencias. Asimismo, según graficó el funcionario municipal, desde el 1 de noviembre hasta la fecha, los dos inspectores que posee la Comuna ya levantaron 61 multas por abuso del recurso hídrico. En tanto, desde Servicios Públicos de la Municipalidad de Luján, explicaron que la mayor cantidad de multas que esa comuna labra es por lavado de autos y riego de veredas. Según explicó el inspector de Servicios Pablo Sosa, actualmente esa comuna cuenta con cinco inspectores, pero se está analizando incrementar esa cantidad, al mismo tiempo que se estudia aumentar el monto de las multas.

     Según explicó Sosa, el promedio por multa es de 300 pesos y el mínimo es de 68 pesos, número que crece según la infracción o reincidencia, si el vecino tiene alguna deuda municipal y según el trato que tiene este con el inspector que lo está sancionando. Por último, el director de Rentas de Tupungato, Alberto Agostinelli, explicó que la comuna que dirige Joaquín Rodríguez estudia seriamente aumentar el monto de las multas, que tienen un mínimo de 50 pesos actualmente.

    No obstante, explicó que están reorganizando el equipo de inspectores, que hoy comprende solamente a una persona dedicada exclusivamente a la inspección por derroche del recurso hídrico y a cinco inspectores de comercios; la idea es ir sobre el riego de huertas, cuando mayormente se derrocha agua potable. En tanto, en otros municipios, como San Carlos y Guaymallén, que reciben el servicio de OSM, lo que hacen es que sus propios inspectores, al ver situaciones irregulares, realicen las denuncias ante la empresa, debido a la imposibilidad que tienen de sancionar.

    NO FALTARÁ AGUA. En tanto, el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona; el presidente del EPAS, Javier Montoro, y el interventor de OSM, Gonzalo Dávila, aseguraron que no faltará agua este año y destacaron que la provisión del recurso hídrico para esta temporada está dentro del rango histórico. En el caso de Obras Sanitarias, también está previsto elevar la cantidad de inspectores en la calle, ya que, según explicó Dávila, hay solamente cinco en este momento para cubrir las más de 340 bocas de servicio que tiene la empresa actualmente intervenida. Asimismo, desde la empresa y desde el ente se pidió a los mendocinos que denuncien casos de derroche al teléfono 0800-4449900, de OSM, y en segunda instancia al 0800-6660600, del EPAS.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.