La Justicia de San Juan llevará adelante un rápido procesamiento judicial para que tres mendocinos, implicados en el tráfico de 15 kilogramos de droga en el 2005, cumplan tres (dos de ellos) y cinco años (el restante) de cárcel como autores del hecho. Casi 15 kilos de hierba fueron secuestrados por los policías de Toxicomanía frente al cementerio de la capital sanjuanina el 4 de abril del 2005.
La droga estaba en una maleta, un bolso y una mochila cargados en un remis con tres sujetos mendocinos a bordo. Paraban en la casa de un sanjuanino, también implicado, al lado del cementerio en el barrio Ferroviario. Ahora, todos esperan sentencia en un juicio abreviado. Sin embargo, las responsabilidades penales de cada uno serán muy distintas a las que se creyeron. El fiscal federal a cargo del caso había acusado por el delito de comercialización ilegal de droga a los mendocinos Roberto Miguel Vega Reta, Héctor Antonio Altamirano y Néstor Antonio Garrafo y al sanjuanino Mario Valentín Coquito Sosa por tenencia simple de estupefacientes.
Vega Reta confesó que toda la droga estaba en su poder porque en Mendoza lo habían contratado para retirarla de la terminal en San Juan y entregársela a otro sujeto. En ese acuerdo, Vega Reta acepta recibir cinco años de cárcel y mil pesos de multa por comercialización ilegal de estupefacientes, y Altamirano y Garrafo, tres años y 600 pesos de multa por participación secundaria en ese delito. Coquito Sosa, el único que está libre, acordó una pena de un año de prisión (sin encierro) y 200 de multa por la droga que tenía en su casa.