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13 de febrero de 2020
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Ciclo lectivo 2020

En tres escuelas no iniciarán las clases por problemas edilicios

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Se trata de los colegios Lucio Cicchitti (Guaymallén), José Federico Moreno (Capital) y Blanco Encalada (Junín). Autoridades de Infraestructura y de la DGE aseguraron que la medida fue establecida con anterioridad. Durante el receso escolar, más de 150 establecimientos fueron intervenidos.

En dos semanas se dará inicio al ciclo lectivo 2020 y desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública dieron a conocer detalles del estado de los edificios educativos. De acuerdo a lo referido por las autoridades, tres son los establecimientos que no abrirán sus puertas este año por sus malas condiciones edilicias. Se trata de los colegios Lucio Cicchitti (Guaymallén), José Federico Moreno (Capital) y Blanco Encalada (Junín).

Guillermo Carbonell, subsecretario de Infraestructura Escolar, aseguró que esta situación ya estaba estipulada con anterioridad y que los alumnos que asisten a dichas escuelas fueron ubicados en otros espacios, por lo que arrancarán las clases con total normalidad. 

En el caso de la escuela de Junín, se está reubicando a los 400 alumnos que concurren a ese establecimiento educativo. “La Municipalidad de Junín ha facilitado unos módulos, así que estamos trabajando en este momento para la reubicación de la totalidad de los chicos”, explicó Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la DGE.

Asimismo, las autoridades provinciales dieron cuenta que, durante el receso escolar, fueron intervenidas 150 escuelas en toda la provincia, dando así seguridad al comienzo de las clases.

Carbonell expresó que en los últimos años se han intervenido 1.010 escuelas, es decir, el 76% de los edificios escolares provinciales, a los que se les realizó tareas chicas, medianas y grandes. Las soluciones más frecuentes son de problemas eléctricos, filtraciones de techos y reparaciones de baños.

De este modo, para el ciclo lectivo 2020, se sumarán al sistema educativo 42.000 nuevos metros cuadrados, entre ampliaciones y construcciones de edificios.

Por otro lado, el subsecretario de Infraestructura, aseveró que en la actualidad la provincia cuenta con 21 establecimientos en ejecución (20 de ellos son nuevos y una ampliación). De esos edificios, 16 se concretan con fondos nacionales (11 jardines de infantes, 4 escuelas y la ampliación) y 5 escuelas nuevas fueron realizadas con fondos provinciales”.

El deterioro edilicio, una constante

Los problemas edilicios en las escuelas son bastante repetitivos: inconvenientes eléctricos, filtraciones de techos, reparaciones en los baños, cloacas y gas. Los recursos provinciales que se destinan para solucionarlos se dividen en lo que se denomina el coeficiente individual –arreglos puntuales en escuelas que necesitan refacciones importantes-, coeficiente zonal -reparaciones en varias escuelas de una misma zona- y reparaciones e instalación de los servicios eléctricos y de gas.

“Hay 85 contratos vigentes previstos en este primer semestre: 28 coeficientes individuales (60 escuelas promedio); 41 coeficientes zonales (15 escuelas promedio); 7 zonales de calefacción; 3 zonales de electricidad; y 6 zonales de Enargas”, puntualizó Carbonell.

Por su parte, el subdirector de Administración, Rolando Galli, detalló que los arreglos que se hacen con el coeficiente zonal son sumamente importantes, porque son problemas menores pero que tienen relevancia y al solucionarlos ponen en funcionamiento una escuela.

Presupuesto proyectado

En el Presupuesto 2020, los fondos proyectados para Infraestructura Escolar son de 822 millones de pesos.

“El 80% de ese importe se destinará a mantenimiento edilicio que se hace a lo largo de todo el año y con recursos provinciales. En tanto, el 20% restante es para continuidad de obras”, contó Carbonell y especificó que, de los 800 millones de pesos destinados en el presupuesto de este año, ya han sido utilizado 400 millones de pesos.

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