access_time 19:06
|
15 de octubre de 2009
|
|
MEDIO AMBIENTE

Tres escuelas compiten por el Premio Mendocino Junior del Agua

La escuela ganadora obtendrá tres mil pesos para equipamiento científico o tecnológico. El objetivo de este concurso es promocionar la investigación científica de los jóvenes entre 15 y 20 años en la problemática local y regional del agua.

Jonathan Ortiz y Bruno Sampirisi, de la escuela Iaccarini de San Rafael; Juan Ignacio Rodríguez, de la escuela Güemes de Luján de Cuyo; y Romina Raya y Alejandra Toledo, de la escuela Silva de Cejas de Tunuyán, fueron los autores de los tres mejores proyectos sobre el agua y el medioambiente presentados en las Ferias Departamentales de Ciencia y Técnica que anualmente organiza la Dirección General de Escuelas.

Desde este año, y gracias al auspicio del Ente Provincial del Agua y Saneamiento, estas tradicionales Ferias de Ciencias tienen un premio especial denominado "Premio mendocino junior del agua".

De la terna seleccionada surgirá el proyecto ganador en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se realizará en Malargüe el próximo 28 de octubre.

El premio, para el colegio que obtenga el primer puesto, será de $3000 para destinarlos en la compra de equipamiento o material didáctico. Además, el proyecto será publicado en revistas especializadas, y los alumnos ganadores y sus profesores recibirán un regalo personal y el viaje con la estadía en Buenos Aires para participar del certamen nacional del Premio Junior del Agua.

Esta instancia nacional, que desde 1998 organiza AIDIS Argentina (Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente), es oportunidad para que estudiantes secundarios de todo el país aporten proyectos acerca del agua y su ambiente, propongan mejoras en la calidad del agua, la administración de los recursos, la protección y el tratamiento del agua de consumo y de las aguas residuales.

Los ganadores de ésta última instancia participan, a su vez, representando al país, en el Stockholm Junior Water Prize, patrocinado por la Reina Victoria de Suecia.

El jurado encargado de la evaluación de proyectos está integrado por representantes del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS), la Dirección General de Escuelas (DGE), el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua del Instituto Nacional del Agua (INA-CELA) y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Mendoza).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.