access_time 10:44
|
28 de octubre de 2009
|
|
SESIONA EL SENADO

Tratan responsabilidad fiscal y prórroga de licencias

BUENOS AIRES (DYN). El Senado debatirá hoy el proyecto oficial que permite a las provincias emitir deuda de hasta 15 por ciento de sus gastos corrientes durante dos años y la intención del oficialismo de dar respaldo al decreto de Néstor Kirchner del 2005 por el que fueron prorrogadas las licencias de radio y televisión para los siguientes diez años.

    El Senado debatirá hoy el proyecto oficial que permite a las provincias emitir deuda de hasta 15 por ciento de sus gastos corrientes durante dos años y la intención del oficialismo de dar respaldo al decreto de Néstor Kirchner del 2005 por el que fueron prorrogadas las licencias de radio y televisión para los siguientes diez años. La Cámara Alta analizará también una iniciativa que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias y del control de profesionales del área, que tiene sanción de Diputados, y apuntó a reducir la incidencia de medicamentos falsificados.
EL TEMARIO. La agenda de la sesión, que fue convocada para las 13 de hoy, estuvo acordada por la Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de las bancadas del Senado y anticipa un cruce de posiciones del oficialismo y la oposición, sobre todo en el tema de la llamada Responsabilidad Fiscal, que alude a la autorización a las provincias a endeudarse. Un anticipo de la discusión la dio la Cámara de Diputados el 5 de octubre, cuando el oficialismo se impuso por 149 votos contra 79 de la oposición, expresada por justicialistas disidentes y sus aliados, radicales y partidos ligados al Acuerdo Cívico y Social. El proyecto oficial propone la suspensión del articulado de la Ley de Responsabilidad Fiscal, por la cual quedan sin efecto por un período de dos años las restricciones que impiden a las provincias tomar deuda y flexibiliza la posibilidad de reasignar recursos destinados para afrontar gastos de capital para atender gastos corrientes. Con esta medida, las provincias pueden acceder a fondos que les permitan afrontar problemas financieros, ya que desde el 2004, la Ley de Responsabilidad Fiscal establece la prohibición para que las provincias puedan emitir deudas por un valor superior a 15 por ciento de sus recursos corrientes, así como imposibilita a las administraciones provinciales cerrar sus ejercicios con déficit.
REBOTE POR LA LEY DE MEDIOS. El bloque oficialista, en tanto, buscará respaldar con su voto el decreto de necesidad y urgencia del 2005 con el que el presidente Néstor Kirchner prorrogó por diez años las licencias de radios y televisión. La propuesta, que no fue explicada por senadores oficialistas, apunta a beneficiar a los futuros dueños de empresas compradoras de los medios obligados a la subasta por la nueva ley, que recibirán esas licencias con una todavía larga vigencia. El decreto de necesidad y urgencia 527/05 fue suscripto por Kirchner siete meses antes de entregar el poder a su esposa y fue aprobado por la Cámara de Diputados en julio del 2007. La medida parece contradictoria con el contenido de la Ley de Sistemas de Medios Audiovisuales, que obliga a los medios concentrados a vender sus concesiones en un plazo que no podría ser mayor a un año a partir de la vigencia de organismos, que están próximos a constituirse.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.